La Selección Colombiana femenina de voleibol terminó el mes de julio con la disputa de la Challenger Cup. El equipo terminó el torneo en el tercer lugar luego de vencer a Kenia, caer ante Suecia y ganar ante Ucrania. Aunque el equipo volvió al país, su paso será fugaz pues tendrán que volver a viajar a Puerto Rico para disputar la Copa Panamericana.
En este corto tiempo, el entrenador Antonio Rizola atendió una rueda de prensa, en la que estuvo presente Caracol Sports, y donde hizo un balance de lo que ha sido la temporada 2023 y los retos que se viene para el sexteto nacional. Entre los temas tratados, el brasileño se refirió a los problemas que han tenido para tener una preparación con normalidad hacia el clasificatorio a los Juegos Olímpicos de París 2024.
"Hemos sufrido este año más que los anteriores, ha sido un problema de organización. Un equipo de alto rendimiento como nosotros necesita tener todo bien en infraestructura. Tuvimos que cancelar nuestra presentación en dos ocasiones porque no teníamos los escenarios listos, no se tenían los profesionales contratados para la preparación de las jugadoras, en el inicio de la temporada", fueron las palabras iniciales del entrenador brasileño que arribó al país en 2017 y desde entonces le ha dado un giro al voleibol femenino.
"Tuvimos que irnos de Bogotá hacia Chía para poder entrenar allí y trabajar bajo las mínimas condiciones. Esto nos pesó mucho en los resultados que hemos conseguido y seguramente los seguiremos pagando. Estas jugadores requieren las mejores condiciones", agregó Antonio Rizola.
Publicidad
En la misma línea, habló sobre la travesía que tuvieron que vivir en el regreso de la Challenger Cup desde Francia: "Para los viajes se han disminuido los presupuestos y tuvimos que quedarnos en un aeropuerto de 3:00 p.m. a 9:00 a.m. del siguiente día sin un solo viático. No teníamos para comer dentro del aeropuerto y mucho menos hoteles para que las jugadoras pudieran descansar. No quiero hacer lamentaciones ni sacar excusas, pero hay que entender lo que pasa detrás del juego. No podemos esconder las cosas y creer que acá todo está bien".
En lo deportivo, Rizola también habló de la preocupación que tiene por la nueva generación que viene y aseguró que "algunas han tenido que jugar lesionadas porque no hay reemplazos que estén a la altura". Este es el ejemplo de María Alejandra Marín, capitana del equipo, quien ha tenido problemas crónicos en la ciática, que la han mermado en su nivel.
Publicidad
Por lo pronto, en Ponce, Puerto Rico, se llevará a cabo el Campeonato Panamericano del cual Colombia es actual subcampeón. El debut será contra el equipo peruano el día 6 de agosto a la 1 p.m. Luego jugarán el lunes ante Canadá (7 p.m.), martes ante Estados Unidos (3 p.m.), miércoles ante Cuba (1 p.m.) y jueves antes Surinam (9 a.m.).