Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

"Andrés Escobar jamás se imaginó cuánto lo quería la gente, ellos hacen que él siga vivo"

Santiago 'Sachi' Escobar, Gildardo Gómez y Luis Alfonso 'Bendito' Fajardo recordaron con notable emoción y nostalgia el legado que dejó el 'Caballero del fútbol', en la historia de Colombia.

Andrés Escobar cumple 30 años de fallecido este 2 de julio del 2024.

Este 2 de julio se cumplen 30 años de la lamentable muerte de Andrés Escobar y en Gol Caracol recordamos su legado como lo que fue: un gran jugador, pero sobretodo, una persona ejemplar.

Qué mejor que aquellos quienes lo conocían más de cerca reafirmen lo poco de lo que se lograba apreciar en las canchas, cosa que le permitió ganarse el apodo del 'Caballero', debido a su elegancia a la hora de jugar fútbol, además de su alta calidad como persona.

Santiago 'Sachi' Escobar y el recuerdo de su amado hermano

Santiago Escobar y Andrés Escobar en acción de juego
Santiago Escobar y Andrés Escobar en acción de juego
Foto: COLPRENSA

Uno de los que recuerda con especial aprecio, y cómo no, es su hermano, Santiago Escobar, quien destaca más que la parte deportiva de Andrés, su calidad como persona. "Después de 30 años, lo seguimos recordándolo con inmensa alegría y gratitud por su calidad humana, lo especial que era, su atención a los detalles y su bondad como hermano, hijo y compañero", aseguró el 'Sachi'.

Publicidad

Si bien alcanzamos a deleitarnos viéndolo en distintas competiciones, claro está que verlo en más ocasiones con la 'Tricolor' fue algo que quedó pendiente. "Verlo en diferentes Copas América y tener la oportunidad, como hermano y como familia, de verlo en los mundiales de Italia '90 y USA '94 son situaciones muy bonitas que recordamos, porque él falleció siendo feliz", con notable sentimiento afirmó el exDT de la Universidad de Chile.

Y es que el hermano de Andrés asegura que, a lo que se dedica hoy en día, también era un sueño del exjugador de Nacional, incluso, llegaron a hablar de que en un futuro, ambos serían técnicos de fútbol. "Si Andrés estuviera vivo, creo que formaría parte de mi cuerpo técnico. De hecho, él sería el entrenador y yo el asistente. En algún momento de la vida, lo hablamos, planeábamos y soñábamos juntos. Andrés vivía y comprendía muy bien el fútbol, y hablaba con pasión sobre el juego", confesó.

340169_Andrés Escobar
Andrés Escobar. Foto: Colprensa

Publicidad

Haciendo un poco más de memoria, recuerda con especial cariño cuando compartían en cancha y aunque fueron varias las veces que se enfrentaron, la hermandad fue algo que siempre prevaleció. "En la época en la que jugábamos, enfrentarnos y terminar el partido dándonos un abrazo, ganara él o yo, era una competencia muy sana y deportiva", declaró.

Finalmente y para acabar su intervención, dejó un largo discurso lleno de emotividad y sentimiento, digno de un hermano que amó, ama y amará con locura siempre a quien hoy no está: Andrés Escobar. "Creo que Andrés jamás se imaginó cuánto lo quería la gente. Después de su muerte, nos dimos cuenta del inmenso cariño que le tenían. En vida, se sabía que había aprecio, pero fue tras su fallecimiento que comprendimos el verdadero significado que tenía Andrés para la sociedad y para una juventud que lo conoció. Incluso, hubo niños que no lo conocieron, pero sus mayores les contaron la historia de quién fue Andrés Escobar", aseguró.

"El nombre de Andrés perdura hoy. Andrés todavía no ha muerto; la gente hace que siga vivo en el corazón de todas estas personas. Creo que es una de las cosas más valiosas que puede lograr un ser humano: dejar huella", terminó por agregar.

Gildardo Gómez y Andrés Escobar, la dupla por la izquierda para "herir y rematar" en la Selección Colombia

Once inicial de la Selección Colombia para enfrentar a Alemania en el Mundial de italia 90
Once inicial de la Selección Colombia para enfrentar a Alemania en el Mundial de italia 90
Foto: AFP

Publicidad

Gildardo Gómez hizo parte de aquella generación dorada de la Selección Colombia que dio de qué hablar. Junto con Andrés Escobar vivieron momentos que quedarán para la posteridad, como haber hecho parte de la nómina que empató 1-1 Alemania, en el Mundial de Italia 90.

"Antes de jugar contra los alemanes, yo le decía "Flaco" y él me respondía: "Esto va a estar duro". Y yo le contestaba: "Sí, va a estar duro, hermano, pero nosotros nos hemos preparado física y psicológicamente para salir adelante"", recordó el exjugador.

Publicidad

Sumado a ello, aseguró que junto con Escobar conformaron una dupla tremenda por la banda izquierda, siendo considerados "impasables". "Él era un central recio, con mañas, difícil de superar, y jugaba en mi sector. En cada partido nos abrazábamos y yo le decía: "Ahí te los mando para que los remates". Siempre le decía eso. Le decía: "Flaco, aquí nadie nos va a pasar, y si me pasan, van heridos". Yo era lateral izquierdo y él, central izquierdo, ¡qué mejor combinación!", con notable emoción sumó a su relato Gómez.

Colombia celebra el gol de Fredy Rincón contra Alemania en el Mundial de Italia 90
Colombia celebra el gol de Fredy Rincón contra Alemania en el Mundial de Italia 90
Foto: AFP

Finalmente, aseguró que todos estos bonitos recuerdos que tiene con Andrés están llenos de felicidad, también en gran medida porque él les daba aquel toque especial de magia.

"Andrés siempre será algo especial para nosotros, no por lo que pasó en ese trágico acontecimiento, porque eso ya lo he superado. Lo recuerdo con alegría por los momentos bonitos que vivimos. Nosotros le decíamos "el muelón" y lo molestábamos mucho porque era muy bromista", al borde del llanto, finalizó su intervención Gómez.

Luis el 'Bendito' Fajardo y la especial memoria de su "compañero del alma".

308479_Andrés Escobar
Andrés Escobar, en su época como defensor de la Selección Colombia. Foto: AFP

Publicidad

"Él fue mi compañero del alma, el compañero que adoro y amo y que todavía conservo en mi corazón", con una clara emoción Luis el 'Bendito' Fajardo, recordado por muchos por ser parte importante de aquella selección que tuvo a Francisco Maturana como director técnico, empezó su relato el exjugador.

Y es que por más que lo recuerde con gran cariño, asegura que cuando se ponía serio, se convertía en un líder digno de admirar y respetar. "Cuando las cosas se ponían serias, Andrés tenía un gesto muy particular, y desde ese momento se convertía en el líder, porque en el grupo era un líder muy especial. Por esa razón, en algún momento fue nuestro capitán", explicó.

Publicidad

Sin embargo y pese a que habían momentos de seriedad, el 'Bendito' confesó que Andrés era alguien muy "cansón", con una alegría casi que envidiable. "Entraba al camerino dando palmadas en la cabeza a todos. Era un cansón; con Andrés era un placer estar. Siempre buscaba a Jaime Arango y al ‘Chonto’ Herrera, y le gustaba hacerles bromas", con una notable alegría dejó saber Luis Fajardo.

Y aunque de alegría notable se rodeaba el ambiente, el cariño y las palabras de respeto y aprecio hacia Andrés Escobar, nunca cesaron. “Andrés se distinguió como un caballero, un señor y, sobre todo, un gran futbolista, hasta el final”, con esta emotiva frase se despidió el ‘Bendito’ Fajardo..

  • Publicidad