Alvaro Morata , autor del gol (11) que Japón (2-1) voltearía este jueves para imponerse a España en el partido y en el grupo E, recalcó en TVE que esta derrota "no puede volver a pasar".
"Ha sido increíble. Lo importante es que estamos en la siguiente fase. Creo que en casi todos los Mundiales todas las selecciones han pasado momentos complicados. Lo importante es pasarlos y seguir confiando en nosotros", analizó Álvaro Morata tras lograr su tercera diana en Catar-2022.
"Desde mañana nos meteremos en la cabeza los octavos de final y no puede volver a pasar esto porque te vas para casa", subrayó el atacante español, que fue sustituido por Marco Asensio (57) justo después de que Japón marcara el 2-1.
"Han sido cinco minutos en los que nos han metido dos goles. Después lo veremos y sacaremos conclusiones. No hay que darle más vueltas, lo importante es que estamos en los octavos y desde mañana vamos a preparar el partido y a darlo todo", zanjó Morata.
Publicidad
El delantero del Atlético de Madrid es ahora uno de los máximos goleadores del Mundial junto al ecuatoriano Enner Valencia (ya eliminado con su selección), el francés Kylian Mbappé, el inglés Marcus Rashford y el neerlandés Cody Gakpo.
"Marruecos es un rival muy duro pero nosotros vamos a ir a darlo todo como siempre. Sabemos que ya no podemos tropezar porque te vas para casa", concluyó Álvaro Morata, conocedor del camino que le espera a España, ahora situada en el lado del cuadro donde también están otras potencias como Inglaterra o Francia.
Publicidad
Frente a esta sorprendente victoria y clasificación ‘nipona’, que terminó como líder en el grupo de la muerte, también se sumó un hecho histórico para el fútbol femenina en esta jornada mundialista, pues, mientras se jugada el España con Japón, también se disputaba el otro encuentro correspondiente entre Alemania y Costa Rica, donde por primera vez arbitró una mujer oficialmente en un partido de Copa del Mundo masculino.
Stéphanie Frappart y sus auxiliares, la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz Medina, se encargaron del partido entre los cuatro veces campeones del mundo y los 'Ticos’, poniendo fin a 92 años sin una terna arbitral femenina en la fiesta mayor del fútbol.
Es una culminación lógica para Frappart, de 38 años, que pasó por la Ligue 2 y la Ligue 1 francesas, dirigió en la Supercopa de Europa y en Liga de Campeones, y que sigue abriendo camino en su ámbito.
Una señal no menor en un país, Catar, a menudo criticado por la cuestión de los derechos humanos, especialmente por los derechos de las mujeres y de las minorías LGBTQ.
Publicidad
"Es también un gesto potente de la FIFA (...) No soy portavoz feminista pero si eso puede hacer avanzar las cosas...", declaró la colegiada en septiembre.