La Selección Colombia Sub-20 tiene buenos elementos para competir en el Sudamericano de la categoría que iniciará este jueves en la ciudad de Cali. Entre los nombres relevantes de nuestra ‘tricolor’ está Alexei Rojas, arquero del registro del Arsenal, de Inglaterra, y quien es una de las cuotas internacionales en el combinado nacional.
La historia de Alexei está marcada por vivir en Inglaterra, tener un padre colombiano y una madre rusa, pero su amor está claro y es por el amarillo, azul y rojo de nuestra bandera, tal y como lo contó a Gol Caracol, su padre, Fernando Rojas.
En charla con este portal, el papá del joven arquero de la Selección Colombia Sub-20 contó cómo ha sido el proceso de su ‘muchacho’ en el fútbol británico, los sacrificos que han tenido que hacer ambos y los frutos que ya se van viendo actualmente. ¡Hay mucho presente y futuro en él!
“En el bachillerato en vez de estar en el recreo compartiendo con sus amigos, Alexei se quedaba haciendo tareas, poniéndose al día”, contó Fernando.
Publicidad
¿Cómo inicio la pasión de Alexei por jugar fútbol?
“Bueno la historia mía y de Alexei arrancó cuando él nace en el 2005, después de yo estar viviendo aquí en Inglaterra un año largo, proveniente de Grecia y anteriormente de Estados Unidos donde yo estuve viviendo un tiempo. Él nace en septiembre del 2005 y ya cuando tenía 1-2 años empezó a mostrar su interés en el fútbol, lo llevábamos a jugar, yo lo sacaba a entrenar y cuando empezó en su primer equipo, a los 4 años, de una vez él mostró su pasión por ser arquero, se metió al arco y no se quiso salir de ahí, entonces así fue como arrancó el tema futbolístico y la pasión por ser arquero con Alexei”.
¿Heredó el gusto por ser arquero?
“Posiblemente, yo también quise ser arquero cuando era niño, cuando tenía unos 9- 10 años, tuve la fiebre de querer ser arquero, tenía mis guantes, mi buzo, mi pantaloneta, pero nunca realmente tuve la oportunidad de jugar en un equipo, no existía esa oportunidad allá en Colombia. Entonces posiblemente Alexei heredó esa atracción por el puesto porque no veo de donde más lo habrá sacado”.
Publicidad
¿Cómo fue el proceso hasta llegar al Arsenal?
“Inicialmente con otros equipos aquí en el área donde vivimos, con los equipos del colegio siempre se destacó como el mejor arquero y de esa forma lo recomendaron para que hiciera parte del equipo del distrito de colegios de toda la zona y se sacó mucho también ahí, fue el arquero titular del equipo A, el cual llegó hasta los nacionales y casi todo lo ganaron. Después del distrito entrenó con el centro de desarrollo del Chelsea por casi tres años, luego pasó al Arsenal, durante el camino hubo varias pruebas con diferentes clubes ingleses como el Watford, Norwich. Aprendió mucho de diferentes técnicos que le enriquecieron sus habilidades técnicas como arquero, sus fortalezas y obviamente entrenado en el centro de desarrollo del Chelsea eso fue una gran contribución. Arrancó desde los 4 años ósea que imagínate, yo le atribuyo al haber arrancado a una edad tan temprana, la madurez que tiene en el arco, en su posición, el control que tiene de su posición, además que Alexei es un estudiante de su posición, es un estudiante del juego del fútbol”.
¿Hay sido un camino de muchos sacrificios?
“Ha sido un proyecto muy bonito y al mismo tiempo un proyecto duro, como tú dices hay que sacrificar bastantes cosas, la primera cosa que hay que sacrificar es tiempo, hay que comprometerse con el entrenamiento y comprometerse con las instituciones. Mucho tiempo, muchos kilómetros manejando, por ejemplo, cuando estuvo vinculado a Chelsea yo tenía que manejar hasta donde entrenaban, representaba manejar una hora y media de ida y una hora de regreso ya por la noche. En el tema de los estudios de él, Alexei no tenía el mismo tiempo que otros muchachos entonces debió aprender a utilizar su tiempo muy eficientemente, para poder estar al día haciendo sus deberes, sus tareas académicas. En el bachillerato en vez de estar en el recreo compartiendo con sus amigos él se quedaba haciendo tareas, poniéndose al día”.
¿Cuál es la actualidad de Alexei en el Arsenal?
“Fueron 9 años, casi 10 años, de estar trabajando duro todos los días en todas las condiciones climáticas, aquí hace mucho frío en el invierno, cae nieve, llueve bastante, todos días estábamos entrenado sin importar qué tipo de clima estaba haciendo. Hubo un cazatalento del Arsenal, lo ve y decide invitarlo a unas pruebas, aquí en Inglaterra los equipos que tienen academia, tienen pruebas durante 8 semanas, el va y juega y con Alexei fue diferente porque a la 4 semana a mí me llamaron y me expresaron el interés que tenían de firmarlo por las cualidades tanto futbolísticas, como sociales y el tema de su disciplina. A la quinta semana ya se firmó el contrato de academia, que es el primer paso y de una vez el ingresó como el titular. En estos momentos Alexei ya está entrenado donde entrena el primer equipo, ya es un becado, reciben una beca y un contrato de beca dos años, en el cual entrenan todos los días, estudian un par de días en la semana, en las mismas instalaciones del Arsenal. Alguna vez ha entrenado con el primer equipo, Mikel Arteta lo ha llamado en varias ocasiones a entrenar, lo cual es obviamente una experiencia fantástica para un muchacho de estos, eso le dice que las oportunidades están ahí, que tiene el talento, y con la disciplina que tiene y con su ética de trabajo estamos seguros que llegará muy lejos”.
¿Cómo tomó el llamado al Sudamericano Sub-20?
“Con mucha alegría obviamente, ese ha sido uno de los objetivos desde hace muchos años, pertenecer a la Selección Colombia, él fue convocado en varias ocasiones por la selección de Inglaterra y también por la selección de Rusia pero Alexei me expresó su interés de jugar para la Selección Colombia ya afortunadamente lo han llamado en varias ocasiones. Para esto se ha trabajado y ha sacrificado tantas cosas, él tiene su objetivo claro, ser el mejor arquero del mundo y este es un paso en esa dirección, quiere ser el arquero de la Selección Colombia y sueña con ganar el Mundial con la Selección Colombia, lo cual es un objetivo muy noble y no veo nada imposible”.
Publicidad
¿En su casa qué ambiente se vive: colombiano, inglés o ruso?
“Ellos (sus hijos) son colombianos porque yo los he criado como colombianos. Ha habido en algunos casos impresiones por algunos medios que lo han llamado el inglés nacionalizado, él es colombiano de nacimiento, de hecho la primera nacionalidad que yo le di cuando nació fue la colombiana. En la casa solamente hablamos en español entre los dos, yo no hablo inglés con ellos, por eso manejan muy bien el idioma (español), y la comida también es colombiana, la música, nos sentimos como si estuviéramos en Colombia”.
¿Cuáles son las expectativas para el Sudamericano Sub-20?
“Las expectativas son ganar, yo creo que uno en la vida debe apuntar alto, no menospreciarse a uno mismo o menos precisar las oportunidades y esa es la mentalidad que Alexei siempre tiene, él tiene una mentalidad ganadora y el objetivo es ganar. Sabemos que el grupo es fuerte pero sabemos que no hay nada imposible. Si los muchachos llegan con el buen espíritu y a dejarlo todo en la cancha, yo sé que es posible ganarle a todos los equipos que están ahí. Hay que llegar con esa convección, el objetivo es ganar”.
Publicidad