Alex Aguinaga es el principal candidato para asumir la dirección técnica de la Selección de Ecuador. El exmediocampista, radicado en México, se ilusiona ante esta posibilidad, pero sabe que primero dentro de la federación ecuatoriana se deben resolver varios inconvenientes.
“Hay un problema dentro de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Deben elegir un presidente y nosotros como grupo estamos a la espera de esta definición”, dijo este miércoles el histórico capitán del ‘tri’ a ‘Blog Deportivo’, de ‘Blu Radio’.
Un jugador más completo: así tilda Wilmar Barrios su evolución en el fútbol europeo
La FEF, dividida desde el pasado 24 de abril, cuando una mayoría del directorio removió al presidente Francisco Egas y eligió en su lugar a Jaime Estrada, ha mantenido serias diferencias, pese a que la Conmebol y la FIFA han reconocido al primero.
Publicidad
“Desde los últimos tres años han sido más golpes, que éxitos. Esperemos que de ahora en adelante las cosas cambien, porque sabemos el poco tiempo que tenemos. Las Eliminatorias están a la vuelta de la esquina”, señaló.
Y es que la Selección de Ecuador se desmoronó tras un fulgurante comienzo de las Eliminatorias para Rusia 2018, y desde entonces no ha logrado sostener un nuevo proceso.
Publicidad
En esa época, el entonces presidente de la FEF Carlos Villacís pidió la renuncia al argentino Gustavo Quinteros en septiembre de 2017, y encargó el equipo a su compatriota Jorge Célico.
Villacís, en 2018, adelantó la contratación del colombiano Hernán 'Bolillo' Gómez , que también renunció porque la nueva administración de la FEF terminó pidiéndole la renuncia, tras el fracaso en la Copa América de Brasil 2019.
Destituido Gómez, se volvió a encargar el equipo a Jorge Célico, y recién en enero de este año se contrató a Cruyff, que en julio pasado renunció, en medio de una de las peores crisis dentro de la Federación, agravada por los efectos de la pandemia del COVID-19.
Justamente, sobre ‘Bolillo’, Aguinaga recordó cuando fue dirigido por el técnico antioqueño. “También estuve con Maturana. Dos grandes entrenadores, que nos dejaron grandes enseñanzas. Los ecuatorianos y colombianos nos parecemos, tenemos jugadores con grandes cualidades, pero a quienes le falta tener confianza”.
Publicidad
Al final, el otrora volante de creación dejó clara su posición: “Yo no soy el candidato de ningún dirigente, quiero lo mejor para mi país y lo mío será trabajar por la selección; sin importar quién llegue a la presidencia”.
La Dimayor elegirá a su nuevo presidente: son varios los candidatos y un solo favorito