Aleksander Ceferin, actual presidente de la UEFA, es el único pretendiente que optará a ocupar su puesto y será reelegido en el cargo para los próximos cuatro años tras el anuncio de la lista final de las candidaturas para su puesto y los de los miembros del Comité Ejecutivo del organismo futbolístico.
El miércoles 5 de abril de 2023, durante el 47º Congreso Ordinario de la UEFA que se celebrará en Lisboa, Ceferin, sin rival en la lucha por la presidencia, repetirá en un cargo al que accedió en 2016 tras vencer en las votaciones al neerlandés Michael van Praag por 42 votos a 13.
Pero además del cargo de Ceferin, un total de trece candidatos optarán a nueve puestos disponibles como miembros del Comité Ejecutivo de la UEFA. Entre ellos, Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que intentará lograr una de las siete plazas disponibles para salir reelegido.
Rubiales optará a un puesto junto al danés Jesper Moller Christensen, al francés Philippe Diallo, al albanés Armand Duka, al checo Petr Fousek, al noruego Lise Klaveness, al georgiano Levan Kobiashvili, al ucraniano Andrii Pavelko, al escocés Rod Petrie, al maltés Björn Vassallo, y al liechtensteiniano Hugo Quaderer.
Publicidad
Además, el alemán Hans-Joachim Watzke será el único candidato a un puesto de miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA para un mandato de cuatro años y la galesa Laura McAllister será la única candidata para un cargo de miembro femenino en el ya citado Comité.
Todos los candidatos fueron sometidos a un control de elegibilidad llevado a cabo por un comité electoral compuesto por miembros del Comité de Gobierno y Cumplimiento de la UEFA (de conformidad con el Artículo 21(6) de los Estatutos de la UEFA y el Artículo 4bis del Reglamento de Aplicación de Gobierno de los Estatutos de la UEFA) y todos ellos superaron con éxito este control de elegibilidad, informó la UEFA en un comunicado.
Publicidad
Por otra parte, en materia de Champions League, la organización encargada del fútbol europeo se ha manifestado precisamente a la competencia que actualmente ha entrado en su fase de octavos de final, recordando lo sucedido en materia de ingresos por parte de los hinchas al estadio para ver la final entre el Real Madrid y Liverpool que posteriormente ganaría el conjunto español.
La UEFA aseguró que se compromete, tras la publicación del informe independiente sobre los incidentes ocurridos durante la pasada final de la Liga de Campeones, a "aprender" de lo sucedido en la capital francesa y que "cooperará estrechamente" con todos los actores implicados "con el fin de ofrecer finales excepcionales".
"La UEFA se compromete a aprender de los acontecimientos del 28 de mayo, y cooperará estrechamente con los grupos de aficionados, los clubes finalistas, las asociaciones anfitrionas y las autoridades locales con el fin de ofrecer finales excepcionales en las que todo el mundo pueda disfrutar del juego en un entorno seguro y acogedor", señaló el secretario general de la UEFA, Theodore Theodoridis.