El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, destacó que el último informe sobre el panorama de clubes europeos refleja "la extraordinaria capacidad de recuperación del fútbol europeo" frente a la pandemia y "demuestra que el fútbol no sólo se mantiene en pie, sino que se está recuperando".
"Después de perder la asombrosa cantidad de 7.000 millones de euros durante este difícil periodo, nos complace ver que los ingresos de los clubes de primera división son superiores a los niveles anteriores a la pandemia. Eso demuestra que el fútbol no sólo se mantiene en pie, sino que se está recuperando", dijo, según informó la UEFA.
La última edición del documento recientemente publicada se centra en cómo los clubes han salido de la pandemia y ofrece una revisión detallada del panorama financiero del fútbol europeo, la competición y los jugadores, con el análisis de la situación de más de 700 clubes y los datos de los 140 que han informado anticipadamente sobre el ejercicio fiscal 2022.
La UEFA resaltó este viernes que los ingresos de estos han aumentado una media del 4,6%, a pesar de los efectos persistentes del cierre patronal que afectaron al inicio del periodo, y también que patrocinadores, inversores y aficionados muestran "un interés sin precedentes, con un récord de ingresos comerciales y de patrocinadores un 13% más alto que antes de la pandemia" y también de entradas.
Publicidad
"Mientras el fútbol navega por sus tiempos más oscuros, debemos recordar las lecciones que hemos aprendido durante este periodo. Y la que sigo subrayando es la unidad de la familia del fútbol europeo. Podemos superar cualquier amenaza o desafío trabajando juntos y permaneciendo fieles a nuestro hermoso deporte", añadió Ceferin.
El estudio refleja, no obstante, "algunos signos preocupantes en el lado de los costes", según la UEFA, ya que en comparación con los niveles anteriores a la crisis sanitaria, los costes operativos han aumentado un 11% y los costes financieros un 18%, y continua la tendencia al alza de los salarios, con un aumento medio del 16%, "lo que amenaza el retorno de los clubes a la rentabilidad anterior a la pandemia".
Publicidad
"Los salarios de los jugadores de primera división, por ejemplo, se han más que duplicado durante la última década. Y aunque no se trata de una tendencia negativa per se, está claro que muchos están comprometiendo su sostenibilidad económica en su temeraria búsqueda del éxito", comentó Ceferin.
La UEFA recordó que el nuevo ratio de costes de plantilla, nueva medida con la que se evaluará a los clubes según su reglamento actualizado de Sostenibilidad Financiera, será un freno a este crecimiento insostenible de los costes.
Así lo indica Andrea Traverso, director de Sostenibilidad Financiera e Investigación de la UEFA, en la introducción al informe, en la que señala que "la inminente implementación de las nuevas regulaciones de sostenibilidad financiera es oportuna y claramente necesaria".
"Éstas deberían obligar a los clubes a planificar mejor su estrategia de plantilla en el futuro, así como su estructura de deuda, de lo contrario, los clubes corren el riesgo de incurrir en sanciones estrictas. La medicina es fuerte, pero el contexto financiero actual exige una intervención equilibrada pero firme de todas las partes interesadas", añadió.
Publicidad
La UEFA anunció que después de 14 años y a partir del final de la temporada 2022-23 publicará dos informes: uno más centrado en competiciones, datos deportivos y de traspasos, publicado después de cada ventana de traspasos de verano, y otro que presentará los últimos datos y tendencias financieras que se dará a conocer a final de año.