Con la conquista del Mundial Qatar 2022, la selección de Argentina trajo nuevamente la copa a Sudamérica, hecho que no sucedía desde el año 2002, cuando Brasil se coronó campeón en la edición realizada en Corea y Japón, siendo este evento, uno de los más importantes para Alejandro Domínguez, presidente de la máxima organización del continente: la Conmebol .
Luego de varios años y ediciones de la Copa del Mundo, donde las selecciones europeas han sobrepasado en títulos y fútbol a las sudamericanas, incluida la de Brasil 2014, donde Alemania superó a Argentina, siendo esta la primera vez en la historia de los mundiales que un conjunto del ‘viejo continente’ se hace con el título en territorio americano.
En 1930 el certamen se realizó en Uruguay, siendo el anfitrión quien se llevó la corona, así como en 1950, con Brasil como sede, quien llegó a la final, pero no pudo hacerse con el título, hecho que sí sucedió en 1962 cuando el Mundial se desarrolló en Chile y en 1970, con México como anfitrión.
Para 1978 Argentina obtendría su primar conquista, justamente en territorio local, para que 8 años después, en México 1968 Diego Armando Maradona le de la segunda a la ‘albiceleste’. En 1994 Brasil obtuvo su cuarta corona, consolidando un registro perfecto para las selecciones de este lado del mundo, que, para ese entonces, se llevaron todos los títulos cuando el certamen se realizó en territorio americano, racha que rompió Alemania en 2014, también como reflejo de la decadencia del fútbol sudamericano en los últimos años.
Publicidad
Con el tricampeonato de Argentina en Qatar 2022, el presidente de la Conmebol ‘saco pecho’ e hizo evidente su alegría y felicidad, al saber que la copa regresó a casa.
Además de eso, en una entrevista con ‘ESPN’, Alejandro Domínguez afirmó que tuvo unas charlas con Lionel Messi, a quien llenó de elogios por su gran recorrido y palmarés, pero, también le dejó una propuesta sobre la mesa, para venir a jugar a Sudamérica, su continente: "‘Lio’ mostró lo que es su carrera impecable y un futuro en el que todavía podrá ganar más cosas. Le pedí que venga a jugar la Libertadores, porque es la única que todavía no ganó".
Publicidad
Sin embargo, no solo extendió su invitación a jugador del PSG, sino que también lo hizo con el de la Juventus: Ángel Di María, a quien el máximo dirigente de la Conmebol, le dijo que deje Europa y se venga a "jugar a Sudamérica", independiente a su contrato con el club italiano, que tiene vigencia hasta fines de 2023.