El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, confirmó este jueves que esa ciudad del Caribe colombiano sí acogerá los Juegos Panamericanos de 2027, luego de que Panam Sports le diera un plazo de 60 días a las autoridades del país para cumplir con el contrato de organización.
"El 5 de noviembre recibiremos la bandera panamericana en Santiago de Chile, en nombre de todos los barranquilleros. ¡Que viva el deporte! ¡Que viva el Caribe y que viva Colombia! ¡Juntos podemos con todo!", expresó Pumarejo en un mensaje publicado en la red social X.
Fuentes de la Alcaldía de Barranquilla explicaron a EFE que ese despacho, el Gobierno Nacional y el Comité Olímpico Colombiano (COC) suscribieron con Panam Sports, en una carta, un itinerario de pagos para cumplir con los compromisos adquiridos para acoger las competencias.
La información agregó que luego Colombia presentará algunas subsedes, como lo pidió el Gobierno Nacional y que ya será el organismo regional el que decidirá si las acepta o no .
Publicidad
La secretaria general de Barranquilla, María Mónica Hernández, destacó que esa ciudad será sede de los Juegos gracias a un "gran trabajo en equipo" con el Ministerio del Deporte y el COC.
Eso, dijo, "nos permite decirle a nuestros deportistas y a todo el país, que tendremos las segundas justas deportivas más importantes".
Publicidad
La sede estaba en duda porque el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, envió la última semana de agosto una carta al alcalde de Barranquilla y al presidente del COC, Ciro Solano, en la que les pidió que cumplan el contrato de organización de los Juegos Panamericanos de 2027 o, de lo contrario, será trasladada la sede a otro país.
"La acción de terminar el contrato y retirar los Juegos se realizará (...) sin perjuicio al derecho de Panam Sports de reclamar cualquier y todos los daños y cualquier otro derecho y recurso disponible", agregó Ilic.
En ese sentido, señaló que la ciudad y la organización tienen hasta el 29 de octubre para cumplir con varios requisitos.
El primero de ellos es la creación de un "Comité Organizador" y el segundo el pago de cuatro millones de dólares por "derecho de organización" de los Panamericanos, cifra que debió ser desembolsada el 30 de julio del año pasado.
Publicidad
También deben pagarse cuatro millones de dólares que corresponden a "la concesión de derechos de medios", así como que presentar un cronograma de trabajo y un presupuesto a Panam Sports.
El organismo regional tampoco había recibido la póliza de seguro por 50 millones de dólares, que también estaba acordada.
Publicidad