La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aprobó la modificación de sus estatutos y su normativa de gobernanza, que incluye la creación de un Consejo de Atletas y la ampliación de 3 a 6 años del mandato inicial de su presidente y su vicepresidente, que podrán permanecer en el cargo hasta 9 años.
El Consejo de Fundación de la AMA aprobó los cambios de su normativa tras un proceso de consulta y la elaboración de la propuesta final por parte de su Comité Ejecutivo, con el voto a favor de 33 de sus 38 miembros, 1 en contra y 4 abstenciones.
Según confirmó el organismo, además de la ampliación de los mandatos presidenciales iniciales, se ha introducido la posibilidad de un nuevo y último mandato de tres años también para los cargos de presidente y vicepresidente, para armonizar el límite total del mismo a 9 años, como el de los de miembros del Ejecutivo.
La puesta en marcha del Comité de Atletas, cuyo presidente formará parte del Comité Ejecutivo, supone para la AMA, "reforzar la voz y el papel de los deportistas, además de la creación de un Comité de Ética Independiente y otro de Riesgos y Auditoría.
Publicidad
Con estos cambios el número de miembros de su Consejo de Fundación aumentará de 38 a 42 miembros par incluir dos representantes electos del Consejo de Atletas de la AMA y dos representantes del Grupo Asesor de Expertos de las Organizaciones Nacionales Antidopaje.
La junta directiva de la AMA y su Comité Ejecutivo -16 miembros-están formados a partes iguales por representantes del movimiento deportivo, incluidos representantes de los atletas, y de los gobiernos.
Publicidad