Hablar deFreddy Rincón es referirse a uno de los mejores futbolistas de la historia de laSelección Colombia . Jugó los mundiales de Italia 90, USA 94 y Francia 98 y marcó una historia gracias a sus condiciones de atleta completo.
Como Rincón Valencia no ha salido otro jugador, nadie se le acercó en cuanto a características físicas y cualidades futbolísticas. Y es que el nacido en Buenaventura marcó una época, fue un volante de ida y vuelta, con técnica, velocidad, potencia y llegada al área rival para marcar goles.
Fue parte de gestas gloriosas de nuestro seleccionado colombiano, como el 1-1 frente a Alemania en Italia 1990. También fue figura en el 0-5 sobre Argentina, en el estadio Monumental, y se convirtió en estandarte de los procesos que lideraron Francisco Maturana y Hernán Darío 'Bolillo' Gómez.
Publicidad
Después del Mundial de fútbol de 1998, no apareció un futbolista que si quiera le calzara un guayo a Freddy Rincón vistiendo la camiseta amarilla de nuestro país. Ni siquiera tuvimos alguien cercano al mediocampista en los tiempos más significativos de la era de José Pékerman, en las nóminas de los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.
A Harold Lozano, por ejemplo, lo perfilaron siempre como el sucesor de Freddy; pero aunque fue un buen jugador, no alcanzó esa dimensión. Ya después en otras selecciones tuvimos jugadores de otro corte, de un estilo diferente, sin tanta dinámica, ni el ida y vuelta del nacido en Buenaventura.
Publicidad
En conclusión, nadie pudo emular al gran Freddy Eusebio, ídolo de muchos que jugaba bien en todos los partidos, con suficiencia, con ímpetu, personalidad y carácter porque siempre se puso cara a cara con los mejores del fútbol sudamericano y también del mundo entero.
Pero la historia de Rincón, del 'Coloso de Buenaventura', de la 'Espiga', apodos que le acuñaron narradores del pasado, también se escribió cuando surgió en Santa Fe y sorprendió en los estadios del país; después con América de Cali y a nivel internaciones mostrando su fútbol en Italia y Brasil, en donde dejó huella especialmente en Palmeiras y Corinthians.
Hoy se nos fue un GRANDE en todo el sentido de la palabra. Yo, como muchos en el país, me siento triste, golpeado y de luto. Freddy Rincón y los buenos recuerdos serán imborrables y quedarán para la historia de nuestro fútbol, de nuestro deporte. Paz en su tumba.