En pleno 2021, Colombia no contó con la posibilidad de organizar la Copa América, tal y como lo confirmó hace pocos minutos la Conmebol en un comunicado de prensa en el que indicó que no podía realizar el aplazamiento del torneo más importante a nivel de selecciones de nuestro continente. Esto, luego de unasolicitud formal del Gobierno Nacional, que esgrimió razones relacionadas con la pandemia del coronavirus para pedir que se corriera unos meses la competencia.
De inmediato, vienen a la mente los recuerdos de hace dos décadas cuando nuestro país sí pudo salvar la realización de mismo torneo, en el que a la postre salió campeón.
Lo que pasó en el 2001
Hace veinte años, con miras a la primera Copa del siglo XXI encomendada precisamente a Colombia, la situación de orden público derivada de la lucha contra la guerrilla de las Farc estuvo a punto de cancelar la competición en este territorio.
Publicidad
El anuncio de la Conmebol sobre la Copa América 2021
Días antes del comienzo de la edición 40, entre el 11 y el 29 de julio, el directivo del fútbol Hernán Mejía fue secuestrado y liberado horas después por los insurgentes, pero para entonces Argentina había tomado la decisión de no acudir y Canadá alegó dificultades para reunir una selección competitiva.
Publicidad
Javier Hernández Bonnet analiza la convocatoria de Reinaldo Rueda a la Selección Colombia
Una serie de atentados se habían registrado en Medellín, sede del Grupo C en el que había sido emparejada la selección Albiceleste, y un ataque similar en Cali, cerca a las oficinas de la organización de la Copa y distintos puntos de Bogotá terminaron por encender las alarmas.
Tras largas reuniones en Bogotá, Luque y Río de Janeiro, la Conmebol optó por mantener a Colombia como sede con el compromiso del presidente del país Andrés Pastrana (1998-2002) de garantizar la máxima seguridad en el torneo que definió como "la Copa de la Paz".
Pero sin Argentina ni Canadá, la organización invitó de urgencia a Honduras, que armó una selección en 48 horas para viajar a Bogotá, y Costa Rica.
Publicidad
Al final, se pudo mover el balón y Colombia salió campeona después de haber vencido a México 1-0, en la final jugada en el estadio El Campín.