El Barcelona se medirá al RCD Espanyol este próximo 31 de diciembre, 34 años después de la última vez que jugó un partido de La Liga el último día del año, entonces fue contra el Atlético de Madrid, en el antiguo Vicente Calderón.
Aquel partido se jugó el 31 de diciembre 1988 y correspondía a la jornada decimoséptima del campeonato. El Barça, entrenado por Johan Cruyff, se impuso por 1-3 con tantos de Robert, Lineker y Bakero, que neutralizaron el tanto inicial de penalti de Baltazar.
Como en 1991 se instauró el parón navideño en el Campeonato, a partir de entonces ya no se disputaron encuentros a finales de año, algo que sí era habitual con anterioridad.
En total, los azulgrana han jugado doce veces el último día del año, ocho partidos oficiales y cuatro amistosos. La primera vez fue en 1911, un amistoso ante el Stade Etoile Bleu francés en el desaparecido campo de la calle Industria (5-1).
Publicidad
En esos cuatro amistosos, el Barcelona ganó dos, empató uno y perdió otro. En cuanto a los ocho partidos oficiales, los catalanes ganaron seis y perdieron dos.
La última derrota oficial que se produjo el último día del año fue en 1967, cuando salió derrotado en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla (2-1), de eso ya han pasado 55 años.
Publicidad
Los catalanes esperan cerrar el año de la mejora manera y mantener el liderato que conservan actualmente con 37 puntos, una unidad por encima del Real Madrid. Espanyol tendrá la dura tarea de amargarle el remate del 2022, a un Barcelona que no conoce la derrota en el Campo Nou. Seis victorias y apenas un empate, tienen al equipo dirigido por Xavi Hernández como el mejor equipo local de La Liga.
Una vez culminó el Mundial Qatar 2022, poco a poco los jugadores que asistieron a la mencionada cita orbital se han ido incorporando a las prácticas. Frenkie de Jong, Memphis Depay y Ronald Araujo son alguno de los futbolistas que ya se unieron, tras rus respectivos descansos.