El reconocido campeón de boxeo Elvis Álvarez fue asesinado brutalmente a los 30 años, cuando dos sicarios le propinaron 12 disparos, acabando con su vida. Los hechos ocurrieron el 16 de julio de 1995. Este es su Expediente Final .
¿Quién es Elvis Álvarez?
Elvis Álvarez nació el 2 de febrero de 1965 en Medellín. Creció en un humilde barrio marcado por dificultades económicas, violencia y pobreza.
(Lea también: Elvis Álvarez, campeón de boxeo, fue asesinado por sicarios cuando estaba al borde del retiro)
Desde muy pequeño, muchos cercanos aseguraron que era inquieto. “Era muy peleón en la escuela. Una tarde llegó un señor y me preguntó que si a mi hijo le gustaba el boxeo y yo le dije que sí. Entonces ese señor se lo llevó para la liga de boxeo de Antioquia y empezó a entrenar”, dijo Hernando Álvarez, padre de Elvis.
Publicidad
Dedicarse al boxeo le permitió alejarse de los problemas sociales y enfocarse en la disciplina y las habilidades físicas que poseía. Su carrera comenzó a los 13 años, cuando participó en torneos locales. Desde entonces, su nombre empezó a ser aclamado tanto por el público como por los profesionales de este deporte.
Los entrenadores vieron en él un potencial excepcional debido a su estilo único. Sus logros lo llevaron a ser reconocido como una de las promesas más grandes del boxeo colombiano.
Publicidad
En 1983, debutó como profesional a los 18 años y también se convirtió en padre de una niña llamada Jineth, quien recuerda a su padre con mucho cariño, pues fue él quien la crio luego de que su madre se fuera a perseguir el sueño de ser artista circense.
"Para mí, fue un muy buen papá. Me cuesta mucho porque tengo todos los recuerdos lindos con él... Era una persona que se esmeraba por llenar ese vacío que dejaba cada vez que viajaba", reveló Jineth, hija mayor de Elvis.
Jineth tenía tan solo 8 años cuando asesinaron a su padre. Elvis Álvarez tuvo otros dos hijos de diferentes relaciones sentimentales.
(Lea también: Miguel Calero presentía que se iba a morir: así fueron los últimos días de 'El Condor')
Publicidad
Los reconocimientos de Elvis Álvarez
A los 20 años, Elvis Álvarez ya pisaba fuerte en campeonatos internacionales. Tuvo una carrera exitosa con 42 peleas, de las cuales ganó 31.
“Es el único colombiano que ha sido campeón mundial dos veces en categorías diferentes”, mencionó Moisés Fuentes Rocha, boxeador retirado.
Publicidad
Además, ganó reconocimiento internacional en países como Panamá, Venezuela y México. Su poderosa mano izquierda le valió el apodo de ‘El Artista’ en el ring. "Nació con esa zurda poderosa y por algo llegó a ser campeón del mundo. Era peso mosca en su categoría, pero era buenísimo. Tenía una agilidad increíble para pelear y por eso fue campeón", contó Moisés.
En 1989 y 1990, ganó los títulos más importantes de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), consolidándose como uno de los mejores en su categoría.
Su estilo único, defensa impecable y movimientos ágiles lo llevaron a competir contra los grandes del boxeo internacional. Hizo historia cuando compitió contra el boxeador Leopard Tamakuma en Japón.
(Lea también: Familia del ciclista Marlon Pérez clama por justicia mientras se esclarece su asesinato)
Publicidad
Su trágica muerte
“Desgraciadamente, Elvis nunca fue capaz de salir del entorno donde él vivía. Creció en un barrio extremadamente peligroso, lo que era la parte de Santa Cruz, esos barrios de la parte del sur. Unos barrios terribles y nunca fue capaz de salir de ese mundo”, reveló Sergio Álvarez, boxeador en retiro.
El 16 de julio de 1995, Elvis Álvarez se cruzó con una procesión a la Virgen del Carmen, faltando 8 días para la que sería la pelea más importante de su carrera, cuando dos sicarios le dispararon reiteradas veces causándole la muerte.
Publicidad
Estaba sentado en su moto cuando los sujetos acabaron con su vida. Según su familia, el asesinato de Elvis fue consecuencia de las constantes amenazas que había recibido días antes de su asesinato.
Su hija mayor presintió su muerte
Jineth Álvarez tenía 8 años cuando se enteró del fallecimiento de su padre. Aseguró que presentía que algo malo iba a pasar.
“Yo creo que presentí la muerte de él. Estábamos en casa de una tía y empecé a ponerme ansiosa. Ese día estaba jugando Nacional, y todo el mundo estaba pendiente del partido. Interrumpieron el partido para dar la noticia. Alguien llegó y dijo ‘mataron a tiros al campeón Elvis Álvarez’”, recordó Jineth, quien confesó que cuando vio las imágenes de la muerte de su padre fue “impactante porque había mucha sangre”.
Su homicidio dejó un vacío en el mundo del boxeo y en los corazones de quienes lo conocieron y admiraron.
Publicidad
Un legado que perdura
Su padre, Hernando Álvarez, aún recuerda con dolor la trágica muerte de su hijo. No obstante, creó un museo en homenaje al legado que Elvis dejó en el mundo del deporte.
Sus trofeos, fotografías y grandes títulos se encuentran en su casa. “Sus recuerdos están por todas partes. En toda la casa está él, lo tenemos en todos lados. Lo recordamos a diario”, dijo Hernando entre lágrimas.
Publicidad
Asimismo, su hija mayor, Jineth, siguió sus pasos y también fue boxeadora. En su honor, creó un club de boxeo llamado Elvis Álvarez. Su nieta, Ana Catalina, siguió el legado de su abuelo y ya es campeona departamental de boxeo femenino en Antioquia.
Vea el capítulo completo de Expediente Final aquí: