Amigos y familiares de Raquel Ércole recuerdan cómo fueron los últimos días de vida de una de las primeras actrices de la televisión colombiana, quien no pudo despedirse de nadie. La famosa murió el 13 de diciembre por causas naturales a los 81 años en sus casa en Bogotá.
Patricia Ércole señala al recordar a su madre que "no solamente era mi mamá, era mi amiga, era mi compañera", por lo que ahora cuando la recuerda cada día de la madre y cada 13 de diciembre, tiene en mente su gran lección. "Lloro, la veo y digo, vamos a sonreír porque ella siempre me decía 'nunca pierdas tu sonrisa'".
Su relación era tan fuerte que constantemente buscaban pasar tiempo de calidad juntas, como a finales del año 2021 cuando madre e hija emprendieron un viaje a Palomino, en La Guajira, sin saber que esa sería la última vez que juntas verían el mar.
"Descansamos, reímos. La cabaña que teníamos se llamaba 'El cielo', las cosas de la vida, y ella estaba bien no hubo ni malestar, ni me siento mal", recuerda la también actriz que, además, celebró su cumpleaños junto a su madre en ese lugar el 8 de diciembre.
El regreso de las dos viajeras a Bogotá se vio en la noche del 12 de diciembre y para ese momento Raquel Ércole se veía tan perfecta como siempre. "Ella llegó y lo primero que hizo al bajarse del avión fue agarrar su cigarrillo", señala su hija y luego en la casa, con un dolor de cabeza, las mujeres decidieron irse a dormir.
Publicidad
Al día siguiente, Patricia Ércole se levanta, como era su costumbre, a las 5:00 a. m. para hacer sus ejercicios matutinos y le extraña no escuchar a su madre despierta. Fue al cuarto de Raquel Ércole y la encuentra en su cama, sin vida y, en medio del dolor familiar, todos recordaron que su gran deseo desde hace años era reencontrarse con su fallecido esposo.
Además de su paso por la televisión, el teatro y por su talento como bailarina de ballet, Raquel Ércole también es recordada en su círculo por el gran amor que le tuvo a su esposo Lizardo Díaz, un músico que hizo parte del famoso dueto 'Los tolimenses' con quien tuvo tres hijos.
"Desde que murió mi papá en 2012, ella constantemente decía: 'ya cumplí mi ciclo, me quiero ir a ver a mi viejo'", recordó su hijo César Díaz Ércole.
Publicidad