En su momento, el doble asesinato de Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández fue el tema judicial más sonado en Colombia. Los misterios y las mentiras detrás de la aterradora muerte del estilista de las celebridades nacionales fueron revelados a través de Expediente Final con exclusivas entrevistas con sus seres queridos e, incluso, con el hombre que tiempo después fue señalado por ser el responsable de estas muertes: su hermano Yhonier Leal.
Aparentemente, Mauricio Leal tenía muchos motivos para ser feliz. A mediados del año 2021, el estilista estaba lleno de planes y su más grande proyecto era ampliar la sede de su exclusiva peluquería en Bogotá y fusionarla con un bar restaurante que esperaba abrir en febrero del 2022 en Cajicá. También quería darle vida a su proyecto musical, para el que ya había grabado su primer videoclip llamado Me verás volar y se preparaba para recibir a un grupo de modelos de la marca Victoria's Secret en su peluquería y comprar un apartamento en Cartagena para radicarse allí.
Todo estaba perfectamente organizado hasta ese fatídico 22 de noviembre de 2021 en el que su cuerpo y el de su madre fueron hallados sin vida en su casa en La Calera, en medio de una trágica escena que se convirtió en centro de investigación para una horrible noticia que conmocionó a todo el país.
Yhonier y su hermano menor Mauricio se llevaban 20 meses de diferencia, según Yhonier eran inseparables, prácticamente los mejores amigos. "Mauricio y yo trabajamos, yo tenía nueve años o diez y empezamos a trabajar desde esa época. Cuando Mauricio empezó, no podía pagar ni una recepcionista, mamá era la que le manejaba las finanzas, mamá le manejaba la recepción, mamá le manejaba todo".
Publicidad
Poco a poco, la magia de sus manos fue adquiriendo fama gracias al voz a voz, Mauricio fue atrayendo a las que serían, con los años, las grandes modelos y presentadoras de la televisión colombiana. A futuro, las grandes famosas de la televisión y marcas de moda buscaban que fuera Mauricio Leal el que las maquillara y arreglara.
Faltando poco para su cumpleaños número 47, el 24 de noviembre, Mauricio Leal como todos los fines de semana trabajó el sábado y el domingo planeaba descansar. "Los domingos dormíamos mucho, le hicimos el desayuno a mamá y luego yo le digo 'ya es mediodía ¿qué quieren comer?'. Compro la comida en Bogotá, a las 2:00 pasadas de la tarde nos vemos una película, todo el día la pasamos viendo películas, ellos se quedan dormidos y luego yo bajo a Bogotá a una reunión que me invitaron. Regreso tarde en la noche y nos damos las buenas noches con ellos, desde los cuartos, no nos vimos".
Publicidad
Al día siguiente, 22 de noviembre, Mauricio Leal tiene importantes reuniones en su peluquería en Bogotá, pero todo su equipo estaba preocupado porque el estilista no aparecía. Tras algunas horas desaparecido, pero respondiendo misteriosamente los chats de algunos amigos, fue hallado sin vida en su casa junto a su madre.
"Eso fue algo muy duro, entrar a ese cuarto, porque primero entra mi chofer, el chofer de mi hermano perdón, y luego entro yo y vemos ese cuadro, todo nos empezó a temblar y nos quebramos, llamamos a la policía porque no lo podíamos creer", reveló Yhonier Leal a Expediente Final.
Javier Ruíz, conductor y mano derecha de Mauricio Leal, recibió esa mañana un mensaje del estilista pidiéndole que no llevara a la empleada porque quería dormir, un mensaje que causó extrañeza en el círculo cercano del famoso porque ese día tenía reuniones importantes en su peluquería y no era usual que no se presentara a estos eventos.
"Ese día yo no me vi con ellos, yo salgo a trabajar a las 11 de la mañana, aproximadamente, no me veo con ellos porque duermen todavía", recordó Yhonier, quien regresó en la tarde con el chofer de Mauricio Leal a la casa, preocupados porque el famoso no respondía llamadas ni mensajes. Aunque en principio se rumoró que había sido un suicidio por parte de Mauricio Leal y su madre, con las heridas en sus cuerpos las autoridades concluyeron que se trataba de un doble homicidio.
Publicidad
"En la inspección se encuentra un cuchillo con mango de color café incrustado en el abdomen del occiso con las manos de este alrededor del mismo, manchas de sangre en sábanas y ropa de cama", se lee en el informe de Medicina Legal en el que se evidencia que en el cuerpo de Mauricio se encontraron cuatro heridas con arma corto punzante, especialmente en el abdomen, así como varios golpes en otras extremidades.
"Si lloro malo, si estoy serio ¿por qué?, si me rio también, cuando la gente te está señalando todo es malo", señaló Yhonier Leal en esta entrevista, pero en enero de 2022 fue enviado a prisión tras confesar el doble asesinato. Luego, el abril del mismo año aseguró que era inocente y que había confesado "bajo presión".
Publicidad