Además de su talento para los comerciales, Mario Mitrotti fue reconocido en la industria audiovisual por ser uno de los promotores de la Ley Pepe Sánchez, una iniciativa que transformó la remuneración de los directores y libretistas en el país, pero estas acciones lo llevaron a que no volviera a ser contratado para proyectos.
>>> Le recomendamos: Mario Mitrotti y el comercial que impulsó la carrera de Sofía Vergara a la fama mundial
Ley Pepe Sánchez
Mario Mitrotti trabajó arduamente para sacar adelante la Ley 1835 de 2017, llamada también Ley Pepe Sánchez, que buscaba un reconocimiento legal de remuneración a los directores y libretistas.
Publicidad
"Donde no se hubiera hecho eso, la gente no estaba recibiendo su plata... Es que la plata se estaba perdiendo en el exterior, entonces se quedaban ellos con la plata y aquí la gente con unas necesidades impresionantes", señaló Teresa Saldarriaga, directora de cine.
Su batalla por dignificar a los directores y guionistas fue tan ardua que alcanzó a llamar la atención de la región ante los derechos laborales. Llegó al nivel de que la Fesal, un núcleo que reúne las Sociedades de Gestión Colectiva del derecho de autor de Guionistas y Directores Audiovisuales de Latinoamérica, le hiciera un reconocimiento por su trabajo por el gremio.
Publicidad
"Gracias a su gestión, a lo que hizo Mario, los directores colombianos de este país, a nivel nacional y a nivel internacional, les llegan sus regalías", comentó Mónica Kiuham, esposa de Mario Mitrotti.
¿Por qué Mario Mitrotti no volvió a trabajar como director?
Sherezade Mitrotti, admite que su padre, el recordado Mario Mitrotti, era "un hombre muy socialista, muy de izquierda", a quien "le gustaba la justicia social". Esto no es un secreto para quienes lo conocieron, puesto que gracias a sus luchas las condiciones para los cineastas, especialmente en términos de remuneración, cambiaron exponencialmente.
Publicidad
"A partir de su intervención en todo eso y su fortaleza para llevar ese objetivo hasta el final, es que hoy los directores y guionistas de eh Colombia tienen derecho de autor", aseveró el secretario del DAC Argentina, Horacio Maldonado.
Pese al impacto que tuvo su trabajo por los guionistas y cineastas, esto le cobró factura en su carrera profesional, pues las casas productoras lo dejaron de lado. "A él lo dejaron de llamar precisamente por dar esas peleas y por ser como la cabeza visible de esa lucha", comentó la asesora jurídica Adriana Saldarriaga.
Publicidad
La productora Teresa Saldarriaga expresó su admiración por Mario Mitrotti, puesto que, aunque a "lo vetaron", entregó todo de sí por estas luchas.
>>> Puede interesarle: Mario Mitrotti, el genio de los comerciales que cambió la medicina por la televisión