Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los pecados del pintor Enrique Grau: ¿por qué acabó siendo excomulgado?

Aunque fue el primer escenógrafo del programa del Minuto de Dios, Enrique Grau acabó siendo excluido por la Iglesia. Descontroladas fiestas y un oficio secreto hicieron parte de su rebelde historial.

Thumbnail

Enrique Grau tenía una cabeza llena de ideas y energía que lo llevó a explorar diferentes campos e imponer tendencia, muchas veces, sin tenerle miedo a molestar a algunos con su arte. Escenógrafo, pintor, director y hasta vendedor, no tuvo freno alguno para expresar su creatividad.

>>> Puede interesarle: La faceta de piloto de Luz Piedad Eusse, la primera mujer en ganar el campeonato TC 2000

Ser artista nunca ha sido un oficio especialmente lucrativo, por lo cual en algún momento de su vida, acompañado del maestro Alejandro Obregón, se dedicaron a ser vendedores de telas para poder sobrevivir. Esto cementó una gran amistad entre ambos, aunque los rumores dicen que una mujer los distanció.

Su apartamento fue el epicentro de colosales fiestas, donde quincenalmente se experimentaba un ambiente lleno de excesos, hasta el punto donde el lugar fue nombrado como "La colina de la deshonra". "Hacía Grau unas rumbas del otro mundo a esas rumbas. Asistía toda la intelectualidad colombiana", recordó el crítico de arte Eduardo Serrano.

Publicidad

Muchos de los que pudieron asistir a los espectaculares festejos, de los cuales Enrique Grau era anfitrión, aseveraron que muchos de estos encuentros terminaron en espontáneas obras, donde tomaba los elementos que tenía a la mano para convertirlos en arte.

En su búsqueda por sostenerse económicamente, aceptó ser el encargado de crear la escenografía del programa de televisión más antiguo del país, El minuto de Dios, que nació en 1956 por iniciativa del padre Rafael García.

Publicidad

Su cercanía con la curia no evitó que, por un atrevido acto de rebeldía, acabara siendo excomulgado de la Iglesia. David Manzur, amigo del pintor, recordó que este trajo a la vida una del crítico de arte y periodista Jorge Gaitán Durán, haciendo un sketch con imágenes religiosas y un hombre desnudo.

"Grau era como el padre de esas travesuras. Me puso en pelota a filmar con el corazón de Jesús de fondo. Cuando lo pasaron creo que duró, si mal lo recuerdo, 18 segundos e inmediatamente lo cortaron", rememoró jocoso Manzur, quien aseveró que tras esa escena el cardenal los tildó de sinvergüenzas y ordenó su excomunión.

>>> Le recomendamos: Así fue como Heriberto Fiorillo salvó La Cueva, el emblema de los intelectuales de Barranquilla

  • Publicidad