Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Lo que hacía Diomedes Díaz que sus acordeoneros no soportaban: uno renunció

Diomedes Díaz dejó una huella imborrable en el vallenato y las polémicas de su vida, incluyendo disputas con reconocidos acordeoneros como Colacho Mendoza y Juancho Rois, siempre estuvieron presentes.

Diomedes Díaz y sus acordeoneros conflictos y colaboraciones que marcaron el vallenato
Diomedes Díaz y los conflictos con sus acordeoneros
Fotos: Colprensa y Expediente Final

Diomedes Díaz , conocido como El Cacique de La Junta, fue uno de los más grandes exponentes del vallenato y el mayor vendedor de discos en la historia de este género. El intérprete de famosas canciones como Amarte más no pude, Oye bonita, Sin medir distancias y El cóndor herido ganó múltiples premios a lo largo de su carrera, incluyendo un Grammy Latino en 2010. Trabajó con muchos acordeoneros talentosos, como Juancho Rois y Colacho Mendoza.

Sin embargo, su vida estuvo marcada por la controversia, incluyendo algunas diferencias que tuvo con varios músicos destacados, lo que generó tensiones en sus colaboraciones. Estas disputas, aunque polémicas, no opacaron su legado musical que aún perdura.

Colacho Mendoza, el acordeonero que renunció

Colacho Mendoza fue uno de los principales acordeoneros en la historia de Colombia, trabajó con Diomedes Díaz por cerca de seis años, desde 1978 hasta 1984. Durante este tiempo grabaron ocho álbumes y se convirtieron en uno de los dúos más exitosos del vallenato.

“Lo que le transmite el maestro Colacho a mi padre es experiencia, pero de la buena”, contó en Expediente Final Rafael Santos Díaz, hijo del Cacique de La Junta.

Publicidad

(Lea también: Colacho Mendoza, el acordeonero por el que Diomedes Díaz amenazó con dejar la música)

Sin embargo, dicen que Colacho Mendoza tenía un temperamento tan recio que ha sido el único acordeonero capaz de negarse a continuar trabajando con El Cacique de La Junta.

Publicidad

Recibía la plata de los contratos y no iba a tocar y se formaba todos esos disturbios, atacaban al conjunto, más que todo a mi papá porque era la otra cabeza y pasó por varios sustos”, señaló Wilber Mendoza, hijo del Colacho.

Los constantes incumplimientos de Diomedes Diaz hicieron que la situación fuera insostenible para Mendoza. “Ahí casi matan a Colacho, en ese espectáculo, Colacho dijo ‘Diomedes no voy más, búscate otro acordeonero”, aseguró un exmanager del Cacique de La Junta.

Diomedes Díaz amenazó con dejar la música por esta situación. Aunque el Cacique intentó en repetidas ocasiones que el acordeonero volviera, este fue fiel a su palabra y no regresó.

Conflictos con Juancho Rois por incumplimientos

Antes del Colacho Mendoza, Juancho Rois y Diomedes Díaz fueron la unión musical más exitosa de la historia vallenata. Se destacaron no solo por sus grandes éxitos musicales, sino también por la gran amistad que forjaron. Trabajaron juntos por seis años, desde 1988 hasta 1994. La relación terminó con la trágica muerte del acordeonero en un accidente aéreo en Venezuela.

Publicidad

Pero la relación musical del Cacique de La Junta y Rois no estuvo exenta de momentos difíciles y tensiones. Hay versiones que indican que la pareja estuvo cerca de separarse. “Una vez me comentó a mí que Rafael Orozco estaba tras de él, que quería conformar un conjunto”, recordó José Canova, padre de crianza del acordeonero. Los familiares del acordeonero señalan que muchas veces estuvo cansado de los incumplimientos del Cacique.

(Lea también: La muerte persigue a los cantantes de champeta: El Jhonky, El Afinaito y Sayayín)

Publicidad

Venía inconforme, de pronto a veces el maestro fallaba o no iba a las presentaciones y a veces a Juancho le tocaba volar tapia, de las casetas, porque quemaban el sonido”, confirmó el cantante vallenato Enaldo Barrera.

Omar Geles y las tensiones con El Cacique

Otro de los grandes acordeoneros con los que El Cacique de La Junta tuvo varias diferencias fue Omar Geles. El reconocido compositor que falleció el 21 de mayo de 2024, a los 57 años a causa de un infarto, compuso varias canciones para Diomedes Díaz, pero la relación entre ambos no siempre fue fácil.

En mayo del 2023, Geles recordó a través de su cuenta de TikTok un episodio con El Cacique de La Junta donde tuvieron una discusión pública en el 2005 durante un concierto en la plaza Alfonso López de Valledupar. Diomedes invitó a Geles a tocar el acordeón, pero él prefirió cantar.

(Lea también: Familia del ciclista Marlon Pérez clama por justicia mientras se esclarece su asesinato)

Publicidad

“Me invitó a cantar una canción en su concierto y yo me emocioné tanto que cerré los ojos y ya el hombre se puso celoso y me empezó a decir ‘toque el acordeón’”, afirmó Geles sobre lo sucedido.

A pesar de las controversias y disputas con sus acordeoneros, Diomedes Díaz sigue siendo una figura icónica en el vallenato y su música está presente en la vida de los colombianos.

Publicidad