Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Isaac Villanueva: el hombre detrás de las fiestas infantiles con La Piñata y Los Enanos

Además de éxitos como El ausente o El pescador de Barú, Isaac Villanueva fue el gran compositor detrás de canciones infantiles que animaron las fiestas de todos los niños de una generación.

Isaac Villanueva, compositor colombiano que falleció el pasado 26 de enero de 2024, se hizo reconocido en la industria musical por sus grandes obras para la música nacional. Sin embargo, también fue el creador de algunas de las piezas infantiles más populares.

Su enorme capacidad para crear música quedó demostrada en grandes temas musicales como El ausente, El barco o El pescador de Barú, grabados por grandes artistas y agrupaciones. Son más de 600 canciones las que este hombre dejó al legado musical del país.

Liz Naydú Villanueva, una de sus hijas, señaló a Expediente Final que "en alguna oportunidad le pregunté: '¿papá, usted sabe cuál es su misión de vida?' y me dijo: 'Claro, mija. Yo vine a dar alegría".

Los éxitos en la música infantil de Isaac Villanueva

Sus conocidos recuerdan que Villanueva podía escribir una canción de cualquier pequeña inspiración y pasarse toda la noche ajustando los últimos detalles de una nueva obra. Ese don funcionaba para componer temas para adultos y hasta para niños.

Publicidad

Isaac Villanueva fue el creador de la agrupación Los Pico Pico y una de sus canciones más exitosas fue La Piñata. Felipe Villanueva, su hijo, explicó que "es muy curioso porque cuando la gente habla de Los Pico Pico y escucha La Piñata o Los Enanos, siempre creen que es una agrupación de niños del extranjero, que no son colombianos".

La agrupación estaba conformada por dos de sus hijos y un sobrino, recordó Jahaira Villanueva, otra de sus hijas. "Se presentaban en Barranquilla, en el parque Venezuela, luego fueron a las emisoras y empezaron a sonar".

Publicidad

De hecho, en la canción de La Piñata, uno de sus hijos le ayudó en la composición y, en una parte de la letra, decidieron incluir los nombres de algunos de ellos.