Delio ‘Maravilla’ Gamboa es considerado una de las figuras más importantes en la historia del fútbol en Colombia. Sin embargo, su carrera no estuvo exenta de dificultades, marcadas por lesiones graves y críticas que pusieron en tela de juicio su valentía en la cancha. Brilló en la década de los 60 con Millonarios, fichado por el recordado técnico Gabriel Ochoa Uribe.
>>> El día que el fútbol lloró: muerte de Marino Klinger causó profundo dolor en Delio Gamboa
La lesión con Millonarios
Justamente con el equipo capitalino enfrentó uno de sus momentos más complicados, cuando una grave fractura de tabique lo dejó fuera de las canchas por un buen tiempo.
"Esa lesión fue bastante complicada y lo sacó de varios partidos", comentó su hijo Delio Gamboa en entrevista con Expediente Final. Pese a la grave situación, ‘Maravilla’ nunca dejó de ser el profesional dedicado que su familia y compañeros siempre admiraron.
Publicidad
Lo tildaron de miedoso
La situación se tornó aún más difícil cuando liderando la selección Colombia para el Mundial de Chile de 1962 salió lesionado de un partido contra Uruguay.
>>> Los últimos días de Ricardo Ciciliano: el exfutbolista luchó hasta el último momento
Publicidad
“En el primer partido contra Uruguay, los uruguayos lo cogieron a patadas porque era la gran figura y les dieron la orden de que había sacar que había que sacarlo a patadas", recordó Mauricio Silva, periodista deportivo.
En ese momento, la prensa local cuestionó su actitud y muchos sugerían que había fingido la lesión por miedo.
>>> Los últimos momentos de Jhon Mario Ramírez, ídolo de Millonarios: “Quedó con una sonrisa”
Sin embargo, Delio Gamboa desmintió rotundamente estas acusaciones, calificándolas de falsas. "Eso lo tuvo muy descompensado en su época, porque se dijo que le había dado miedo, y no fue así", relató uno de sus hijos en Expediente Final.
Publicidad
Después de una exitosa década con Millonarios, en 1966, Delio ‘Maravilla’ Gamboa se fue para el rival de patio, Independiente Santa Fe, por pedido del mismo Gabriel Ochoa, quien lo consideraba una pieza clave para su equipo. Con los cardenales también logró ser campeón.
Finalmente, tras su paso por clubes como Once Caldas y Deportes Tolima, Delio Gamboa decidió retirarse del fútbol el 7 de abril de 1974, despidiéndose con un apoteósico partido en el estadio El Campín.