Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo estuvo involucrado Alfredo Gutiérrez en el surgimiento musical de Arnulfo Briceño?

Arnulfo Briceño es uno de los artistas de música llanera por excelencia, pero en sus inicios compartió escenario con quien después se convertiría en el Tri-Rey Vallenato. ¿Cómo les fue tocando juntos?

Los inicios musicales de Arnulfo Briceño: ¿cómo estaba conectado con Alfredo Gutiérrez?

Arnulfo Briceño fue el nortesantandereano más llanero que pudo tener el país. Por medio de sus letras, este cantautor dejaba todo su corazón expuesto ante el público, el cual se transportaba a quienes lo escuchaban a los bellos paisajes de la Orinoquía colombo-venezolana.

>>> Le recomendamos: Dura crítica de Alfredo Gutiérrez y Poncho Zuleta al vallenato nuevo: ¿qué le reprochan?

Arnulfo Briceño, nacido el 26 de junio de 1938 en un corregimiento de Arboledas, Norte de Santander, tuvo su primer acercamiento con la música cuando ganó el concurso de canto 'La voz del Norte'. Allí como premio le dieron su primera guitarra.

"Él se ganó un concurso y recibió la guitarra, pero empezó a aprender en la calle, con los músicos de afuera, porque no tenía cómo pagar clases de música", comentó Elizabeth Briceño, hija del letrista.

Publicidad

Sus familiares dicen que, al ver el interés que el joven Arnulfo Briceño tenía por el tema, su madre empezó a apoyarlo, comprándole cancioneros que le empezaron a ayudar a dar sus primeros pinitos en el mundo del arte.

>>> Puede interesarle: ¿Por qué el músico Alfredo Gutiérrez dejó a Los Corraleros de Majagual?

Publicidad

El momento en el que Arnulfo Briceño y Alfredo Gutiérrez compartieron escenario

Estando en Cúcuta, Arnulfo Briceño conoció a un joven Alfredo Gutiérrez. Juntos hicieron parte del conjunto Los pequeños vallenatos, una agrupación con la cual pudieron proyectarse en Venezuela, Ecuador y Perú.

Sin embargo, el empresario que los manejaba dejó a los menores varados en el extranjero. Este episodio impulsó al joven Briceño a estudiar formalmente música, convirtiéndose en un abanderado por los derechos de autor.

Siguió por esta senda, donde ofrecía serenatas, participaba en conjuntos e incluso llegó a la locución. Su pasión por el arte se complementaba en todos los frentes, siendo siempre recordado por ser un amante de su propia tierra.

Publicidad

"Lo hermoso de Arnulfo Briceño es que rompió las barreras de la frontera y la idiosincrasia de aquellos regionalismos que a veces nos hace tanto daño y pudo componer el himno al Llano sin ser llanero", acotó el cantautor colombiano Cholo Valderrama.

  • Publicidad