Carlos Huertas, más conocido como 'El cantor de Fonseca', fue un gran compositor colombiano que, a lo largo de su vida creó más de 200 exitosas canciones, especialmente para el género vallenato. Sin embargo, hasta el último de sus días el músico vivió con escases de dinero, pues las regalías de sus canciones no fueron suficientes.
¿Carlos Huertas no recibió las regalías justas por sus composiciones?
A Carlos Huertas solo le interesaba hacer música, esa era su gran pasión. Tristemente, sus logros musicales no fueron proporcionales a la remuneración económica que recibió en vida. Él nunca entendió por qué y siempre reclamó por el poco dinero que recibía por regalías.
En una entrevista que concedió en el año 1992, siente años antes de su muerte, señaló que "nunca he tenido 500 mil pesos de regalías en mis manos, nunca me han llegado".
En Expediente Final, de Caracol Televisión, sus amigos y conocidos señalaron que el compositor amaba tanto la música y a quienes interpretaban sus canciones, que dejó de prestar atención a la retribución de su trabajo.
Publicidad
Jaime Pérez Parodi, experto en folclor vallenato, señaló que Huertas "siempre decía que por qué el compositor nuestro no vivía de la música, cuando en México o en Venezuela si te pegaba una canción, vivían de eso, de las regalías".
Su hija Lola Huertas recordó que debido a esto, la familia enfrentó dificultades económicas. "Una Navidad lo vi limpiando sus vestidos enteros, le pregunté y me dijo: 'los voy a vender para comprarle los juguetes de navidad a ustedes', en ese momento 'El cantor de Fonseca' sonaba en el mundo entero".
Publicidad
La heredera del compositor contó que, en la actualidad, 25 años después de la muerte de su padre, hay una pelea legal en la que están incluidos otros compositores. "Esto ni siquiera es por dinero, esto es por orgullo, ganas de hacer justicia porque sentimos que ha sido injusto el estado con nosotros".
De hecho, hay una polémica en la vida de Carlos Huertas que no se ha podido resolver y que, para muchos, tuvo como origen, las dificultades de dinero que vivió el compositor.
Polémica entre Carlos Huertas y Jairo Varela
El problema se debe a la canción 'Mi tierra natal', la cual hizo popular el maestro Jairo Varela y que muchos aseguran realmente fue compuesto por Carlos Huertas. La verdad se la llevaron a la tumba Varela y Huertas.
"Aquí se habla en los círculos faranduleros que esa canción se la vendió Huertas al director del Grupo Niche por la cantidad de dinero", aseguró Pérez Parodi. Fadrique Rincones, abogado y habitante de Fonseca, contó que en el pueblo se dice que "Carlos Huertas, en su situación crítica económica, vendió mucha música".
Publicidad