Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Juan Madera, el compositor que luchó por años el reconocimiento de su autoría de La pollera colorá

El compositor Juan Madera y su clarinete “embrujado” marcaron una época en la historia de la música colombiana. Sin embargo, escuchar ‘La pollera colorá’ le causó dolor por años.

Juan Madera, oriundo de Sincé, Sincelejo, vivió hasta los 102 años y es recordado como el compositor y clarinetista que hizo feliz a varias generaciones con su música, carisma y don de gente. Este es el Expediente Final del creador de la cumbia ‘La pollera colorá’, una canción insignia de Colombia.

>>> Así fueron los últimos días de Elkin Ramírez, vocalista de Kraken: ¿de qué murió?

La historia de Juan Madera

Dicen que Juan Madera fue un milagro de vida desde su nacimiento, pues cuando estaba en el vientre de su madre, ella sufrió un golpe y esto hizo temer por la salud del pequeño. Sin embargo, él no solo nació sin complicaciones, sino que vivió hasta los 102 años, manteniendo su lucidez mental hasta el último día.

Su obra más famosa, ‘La pollera colorá’, compuesta en 1960, se convirtió en un símbolo de la identidad colombiana. Sin embargo, su camino no fue fácil.

Publicidad

El maestro Madera estaba siendo invisibilizado y lo fue desde que se registró en la Notaría Barrancabermeja hasta el año 2000, alrededor de 50 años fue invisibilizado”, reveló Eduardo Castro, sobrino del artista.

>>> Lo que no sabía de los últimos días de Gustavo Lorgia: un accidente en su casa apagó su magia

Publicidad

Mónica Jiménez Serpa, directora del Encuentro Nacional de Bandas, destacó en Expediente Final que Juan Madera “vistió a Colombia con su ‘Pollera colorá’, eso representa una tradición, un patrimonio, una leyenda, eso representa la identidad de un territorio colectivo. No sé cómo se inspiró para sacar una pieza tan importante, tan pegajosa”.

Clarinete de Juan Madera
El clarinete era una de las especialidades de Juan Madera
Expediente Final

Su dolor por ‘La pollera colorá’

A pesar de su contribución a la música colombiana, Juan Madera pasó gran parte de su vida en el anonimato y luchó durante diez años para ser reconocido como coautor de ‘La pollera colorá’ junto a Wilson Choperena.

Sus conocidos aseguran que sufría mucho cada vez que veía que en los medios de comunicación se hablaba de ‘La pollera colorá’ y él no era tenido en cuenta. Una batalla legal finalmente le otorgó el reconocimiento que merecía.

Fue “una contienda jurídica que duró 10 años y es cuando dicen que al autor, que fue Wilson Choperena, quien hizo esta usurpación a la obra, le darían 2 años de cárcel y 100 salarios mínimos debía pagarle al compositor”, reveló Amparo Luz Madera, hija de Juan Madera, en Expediente final.

Publicidad

Madera vivió hasta los 102 años

Juan Madera falleció a los 102 años debido a un paro cardiorrespiratorio, un año después de la muerte de su amada esposa, con quien estuvo casado durante 68 años.

Su esposa falleció a los 85 años, y juntos lograron celebrar sus bodas de oro, un evento familiar significativo y emotivo.

Juan Madera y su esposa Amparo Isabel Manjarrez
Juan Madera y su esposa Amparo Isabel Manjarrez
Expediente Final

Publicidad

Madera, conocido por su inmortal contribución a la música colombiana, dejó una huella indeleble no solo con su obra maestra, sino también con su imagen, que quedó inmortalizada en una escultura, un parque y una fundación. Su sueño de tener una estatua se hizo realidad, y pudo verla y abrazarla antes de que fuera colocada en su pedestal.

En sus últimos días, el caoutor de ‘La pollera colorá’ mantuvo su lucidez y energía. Participó en la celebración de la Independencia en Sincé el 20 de julio, donde se le vio feliz y disfrutando del evento. Sin embargo, su salud comenzó a deteriorarse y el 28 de julio fue llevado a la clínica Salud Social de Sincelejo, donde falleció a las 11 de la noche.

Su despedida fue conmovedora, declararon tres días de duelo en Since y hubo un homenaje que reflejó el cariño y el respeto que le tenían. Banderas de Colombia adornaron el camino hasta el parque de La Pollera Colorá, donde se le rindió tributo antes de su entierro.

  • Publicidad