Manuel H. Rodríguez es considerado uno de los fotógrafos más importantes en la historia de Colombia. Con su lente, captó momentos cruciales de la historia del país, como el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y otros eventos como el incendio del edificio Avianca y dos visitas papales. Familiares y amigos revelaron su Expediente Final.
Manuel Humberto Rodríguez, más conocido como Manuel H., nació en 1920 en el barrio San Diego, Bogotá. Comenzó trabajando como zapatero, lavador de carros y hasta fue vendedor de juguetes antes de adquirir su primera cámara en 1950.
(Lea también: Elvis Álvarez, campeón de boxeo, fue asesinado por sicarios cuando estaba al borde del retiro )
Ya como fotógrafo, Manuel H. se convirtió en un cronista gráfico inigualable y arriesgó su vida al cubrir eventos peligrosos, como disturbios y corridas de toros, logrando capturar imágenes impactantes.
Publicidad
“Es la fuerza de una fotografía como documento histórico y es que, como ese congelamiento en el tiempo de eso que estaba sucediendo contiene información, cuando tú la miras te imaginas el resto”, destacó en Expediente Final Germán Mejía, historiador e investigador, sobre el trabajo de Manuel H.
Veto a un presidente de Colombia
Como presidente del Círculo de Reporteros Gráficos, defendió los derechos de su gremio, promovió mejores condiciones laborales, vetó al presidente Guillermo León Valencia y lideró la creación de estatutos para los fotógrafos
Publicidad
(Lea también: Lo que hacía Diomedes Díaz que sus acordeoneros no soportaban: uno renunció )
“En las horas de la madrugada salió el presidente (de un lugar non sancto) y vio al fotógrafo y le dijo y usted de dónde cree que yo salgo, entonces mandó a coger al fotógrafo y a romperle la cámara. Entonces, se hizo un veto al presidente”, relató José Mauricio Rodríguez, hijo de Manuel H.
¿Cómo murió Manuel H.?
Aunque el fotógrafo escapó de la muerte varias veces en medio de sus cubrimientos, terminó desarrollando un enfisema pulmonar debido a la exposición constante a químicos en su laboratorio y falleció el 18 de septiembre de 2009 en Bogotá, tras una larga lucha contra su enfermedad.
Su legado es invaluable: dejó un archivo de más de 600,000 negativos fotográficos y su casa-estudio en Bogotá se convirtió en un museo y punto de encuentro para estudiantes interesados en la historia y fotografía de Colombia.