Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿De qué murió Isaac Villanueva, compositor de El ausente y padrino del Joe Arroyo?

Isaac Villanueva fue un gran compositor colombiano reconocido por éxitos como El pescador de Barú o El ausente. Problemas de salud afectaron sus últimos años y lo llevaron a retirarse.

Isaac Villanueva murió el pasado 26 de enero de 2024 dejando en la historia musical colombiana más de 600 composiciones que fueron grabadas por grandes artistas y agrupaciones. Una diabetes y dos isquemias cerebrales afectaron los últimos años de su vida, pero no lograron alejarlo de la música.

¿Quién fue Isaac Villanueva?

Isaac Villanueva tenía un gran talento para componer canciones en cualquier momento del día, recuerdan sus seres queridos y colegas en Expediente Final. Su carrera tuvo un nuevo comienzo el día en el que, en Puerto Colombia, descubrió a un joven cantante llamado Álvaro José Arroyo.

"Necesitaron encontrar un reemplazo para Piper porque tenía inconvenientes para ir a los ensayos. Mi papá y Fruko se dedicaron a buscar a talentos por todo el Caribe", recuerda Felipe Villanueva, hijo del fallecido compositor. Así fue como lanzó al estrellato a Joe Arroyo y se convirtió en su padrino musical para toda la vida.

A lo largo de su carrera, Isaac Villanueva fue compositor, productor, director artístico, jefe de ventas y cazatalentos. Grandes obras de su autoría como El pescador de Barú, El barco o El ausente fueron grabadas por los más grandes artistas y agrupaciones del país.

Publicidad

Silenciosamente en su cuerpo avanzaba una diabetes, pero como él se sentía sano no acostumbraba ir al médico constantemente. Su hijo Ángel Villanueva contó que esta enfermedad lo llevó a tener diversos cuidados, pero no lo afectó en su trabajo. "Lo que a él lo frena realmente es una isquemia que le da naturalmente a raíz de todo este tipo de situaciones médicas".

Un día empezó a sentirse débil y con mareo, el resultado fue preocupante, pues los médicos determinaron que sufrió una isquemia cerebral, una noticia que impactó a toda la familia en 2016. "Tuvo algún daño cerebral que le que le limitó un poco la movilidad", recordó su hijo Felipe.

Publicidad

De manera sorprendente, Isaac Villanueva venció los pronósticos que indicaban que con el tiempo perdería habilidades para hablar y su movilidad. Así lo recordó una de sus hijas, Liz Naydú Villanueva, "por esa habilidad que él tenía desde la música y las conexiones que están relacionadas con eso se fue rehabilitando y fue reemplazando".

El compositor logró volver a valerse por sí mismo y seguir componiendo, pero en septiembre de 2023 una segunda isquemia lo afectó y esta vez marcó sus últimos meses con vida.

Así fueron los últimos días de vida de Isaac Villanueva

Tras el segundo diagnóstico, su familia se concentró en su cuidado, en sacarlo adelante, pero era evidente que las cosas no estaban bien.

Su hijo Ángel recordó que "a partir de ese momento viene el declive y se empieza a deteriorar, ya sus órganos empiezan a demandar más esfuerzo para estar normales. Por fortuna se logró estabilizar unos días, pero ya su organismo, en una persona de esa edad y con todos estos antecedentes médicos, pues dijo: 'Hasta aquí llegué' y seguramente estaría también cansado".

Publicidad

La familia pasó un gran mes de diciembre dedicado al cuidado del compositor, quien se retiró de la música, aunque constantemente era consultado por músicos, emisoras y hasta universidades. La celebración de Año Nuevo fue especialmente emotiva. Felipe Villanueva recordó que "él pudo expresarse hacia nosotros, fue algo muy hermoso. Nos dimos un abrazo cada uno de los hijos con él, intenso, no pensando en que se iba a ir, sino que era un año más que compartíamos con él".

El 26 de enero de 2024, Isaac Villanueva murió en la paz de su hogar, rodeado por varios miembros de su familia. "Mi padre murió en su ley, de una manera bonita. Me cuentan que estaba sentado tomando el aire del patio, viendo el palo de mango que tenemos allá en el patio y sentado logró suspirar y entrar como en un estado de coma, pero sin sufrimiento, pensamos que no sufrió porque se fue apagando en su silla".

Publicidad