El cantautor vallenato Jesús Manuel Estrada
vivió con el dolor eterno de haber sido abandonado por su mamá, a quien conoció cuando tenía 32 años. El artista es recordado, entre otras, por hacer parte de la agrupación Los Diablitos e inmortalizar la popular canción Los caminos de la vida.
Jesús Manuel Estrada llegó como reemplazo de Miguel Morales al grupo Los Diablitos, en donde su voz brilló y se inmortalizó en otros temas como Ya tengo quien me quiera, Mi novia mujer y Directo al corazón. Años después se separó de la agrupación para construir su propio proyecto musical, pero no consiguió el mismo éxito.
La muerte de Jesús Manuel Estrada se une a una larga y lamentable lista de artistas vallenatos que han muerto en medio de las carreteras del país. En su caso, la peligrosa mezcla del alcohol con la gasolina acabó con su vida el 12 de noviembre de 2003.
Directo al corazón fue su primer éxito nacional e internacional. "Yo creo que ese fue el vallenato número uno de ese año, es que había que vivirlo en las casetas y eventos, cómo la gente cantaba y disfrutaba esa canción", señaló el periodista musical, Emiro Ochoa.
El talento, carisma y humildad de Jesús Manuel Estrada lo llevaron a ser fichado para ser la nueva voz de Los Diablitos, grupo con el que alcanzó gran reconocimiento, pero que abandonó en 1994 para emprender su proyecto personal, la agrupación Sagitario con la que su más grande canción fue Mágico.
Aunque no logró el mismo reconocimiento, su agrupación Sagitario sí fue contactada para muchos conciertos y presentaciones en las que su voz seguía siendo aplaudida por el público. El 11 de noviembre de 2003, Jesús Manuel y su grupo tuvieron una exitosa presentación en el departamento del Cesar, un concierto gratuito para la recién electa alcaldesa del municipio La Gloria, sin imaginar que esa sería su última vez sobre un escenario.
Publicidad
Subió a la tarima a las 7:00 p. m. como la gran estrella de la noche y todos notaban en él un brillo inusual. "Él toma el micrófono y le dice al público: 'Quiero verlos más cerca, aprovéchenme que voy a cantar mis últimas tres canciones'. Eso nos sorprendía porque nunca lo habíamos escuchado hablar así", recuerda el acordeonero Víctor Rey Reyes.
Luego de la presentación, para celebrar el éxito que como agrupación tuvieron sobre el escenario y que aseguraban sería la apertura de una nueva era para su grupo se reunieron para celebrar, bebiendo y mientras emprendían un recorrido mortal por las carreteras.
El acordeonero también recuerda que, en medio de los tragos, "empezó una pelea en la camioneta, él quería que yo me fuera con ellos. Me subió tres veces a la camioneta y tres veces me bajé por la otra puerta, porque yo les puse la condición, en vista del estado de embriaguez de ellos yo me arrepentía de irme con ellos". Jarvi León González y Lázaro González acompañaban a Jesús Manuel Estrada en el vehículo.
Publicidad
Ante la negativa del acordeonero, Estrada y sus dos acompañantes salieron a las 4:00 de la mañana por carretera con la intención de llegar a Medellín, donde el cantante debía firmar las escrituras de un nuevo apartamento en el que viviría con su familia. Cuando el sol salía en la carretera, la vida de los tres hombres se apagaba; la camioneta que iba a alta velocidad se estrelló contra una tractomula al invadir el carril contrario.
El impacto fue fatal para los tres, ninguno sobrevivió a este terrible accidente. Jesús Manuel Estrada, según el informe de los médicos, murió minutos después del choque por cuenta de un paro cardiorrespiratorio que sufrió tras el incidente.