Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colegas de Omar Geles siguen llorando su partida: "Reconocía el talento de los demás"

Miguel Morales, Iván Calderón, Wilfran Castillo, entre otros artistas vallenatos, recuerdan las grandes lecciones que Omar Geles les dejó para sus carreras musicales.

El cantante y compositor vallenato Omar Geles falleció a los 57 años el pasado 21 de mayo cuando un infarto fulminante lo afectó en medio de un partido de tenis en Valledupar. En el género musical hay gran dolor por su partida, especialmente por los colegas que lo recuerdan como uno de los últimos juglares y creador de éxitos.

>> Lea también: Así fue el último partido de tenis que Omar Geles jugó: "Fue angustiante"

Quienes conocieron a Omar Geles recuerdan que la mayor parte de su vida la pasó en el estudio, lugar en el que nacieron grandes éxitos de la música vallenata como 'Los caminos de la vida' o 'Tarde lo conocí'. Además de ser el compositor de más de mil temas grabados por otros colegas, también sorprendió con su talento como solista.

Su hermano Juan Manuel Geles revela que, tras la muerte del cantante, se conoció que "en el estudio ese hay más de 400 canciones inéditas de Omar. Yo sabía que él tenía canciones inéditas, quizá 50 o 100, pero me dicen que 400. Omar no está aquí, pero lo van a seguir sintiendo a través de las canciones".

Publicidad

Dolor por la muerte de Omar Geles en el mundo vallenato

Gran parte de lo que convirtió a Omar Geles en uno de los compositores más solicitados por sus colegas vallenatos es que tenía la particularidad de avanzar con las épocas. Componía grandes poesías vallenatas como las de antaño, pero no se le dificultaba darle sabor a la parranda de las nuevas generaciones.

"Nunca fue moda, siempre se mantuvo que es lo más difícil en una carrera musical. Por su pasión, él amaba la música, él nunca descansaba y para todo era su música", recuerda Peter Manjarrés.

Publicidad

De la misma forma, su colega Poncho Zuleta destaca que "todos los géneros musicales reconocen, admira, y valoran la obra de Omar Geles como extraordinaria, polifacética. Se le midió a todos los estilos musicales".

>> Le puede interesar: Hilda Suárez, mamá de Omar Geles, fue la artífice de su carrera y la musa de sus canciones

Desde sus inicios con Los Diablitos del Vallenato junto a Miguel Morales, Omar Geles impresionaba con los arreglos musicales que montaba en su acordeón. Es por eso que muchos lo nombran como el precursor de la nueva ola del vallenato, siendo el compositor que le dio cabida a los talentos más jóvenes de ese entonces que cambiaron la forma del vallenato.

"Fue el que implementó la fusión del vallenato con el reguetón, cuando apenas estaba llegando el reguetón. Todos los artistas de la música vallenata pasamos por sus manos y gran parte de los éxitos de los últimos 30 años pasaron por las manos de Omar Geles. Fue un artífice fundamental en las carreras de Silvestre Dangond, Felipe Peláez, el grupo Kvrass", recordó Rafa Pérez.

Publicidad

Su sobrino Wilfran Castillo, quien heredó su talento para componer canciones recuerda que la primer canción que escribió la grabó Omar Geles, se trata de 'Una hoja en blanco'. "Cuánto le debo yo a Omar Geles y no lo digo porque haya fallecido, tengo un sincero agradecimiento con él ya que fue la persona que me dio todo sin decirme: 'Yo te hice'".

>> También puede leer: ¿En qué invirtió Omar Geles sus primeras ganancias como artista?

Publicidad

Los artistas más importantes de la historia reciente del vallenato interpretaron sus composiciones y por eso muchos aseguran 'deberle' su carrera a él.

Iván Calderón destaca que Omar Geles "veía en las personas lo que otras no veían con tanta facilidad. Era una persona que, aparte de ser talentosa, la mayor virtud que tenía era que reconocía el talento de los demás".

Miguel Morales, su gran compañero en la época de Los Diablitos del Vallenato, recuerda que en el acordeón Omar Geles "improvisaba con una manera majestuosa que las cosas parecía que las había ensayado antes, pero él era perfecto en sus notas".

  • Publicidad