Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Capítulo 215 completo Expediente Final: Javier Giraldo Neira, el maestro del periodismo deportivo

El periodista Javier Giraldo Neira fue toda una entidad en lo relacionado con el periodismo deportivo colombiano. Sus tajantes comentarios dentro y fuera de la cancha lo convirtieron en un "un ídolo de los manizaleños", pero también lo hicieron blanco de delicadas amenazas.

La voz de Javier Giraldo Neira fue una de las más importantes del periodismo en Colombia. Narrador de historias y apasionado por los caballos, su trabajo labró el camino para que muchos otros pudieran surgir en este gremio.

Javier Giraldo Neira nació el 21 de febrero de 1940 en Manizales. Estudió derecho casi que por cumplirle a sus padres, sin embargo, su verdadera pasión siempre fue el periodismo. Este sería su verdadero camino, llegando a hacer cubrimientos de importantes eventos como la Copa Mundial de Fútbol, los Juegos Olímpicos y hasta la Copa Libertadores.

Otro de sus grandes logros fue poder tener un semanario cuyo nombre era Nuevo Estadio. Logró posicionar esta publicación como un referente de consulta obligatorio para los amantes del deporte, llevando algunas de las grandes plumas del periodismo a sus páginas.

"En el país, a las 7:00 a.m. ya estaba agotado, porque es que él tenía ahí en el periódico y en el estadio, sus tiros de esquina y sus comentarios. Era muy leído y apreciado por la crónica deportiva de Colombia", recordó Jorge Eduardo Torres.

Javier Giraldo Neira fue profesor de grandes de la industria como Javier Hernández, Iván Mejía, César Augusto Londoño, Ricardo Orrego, Ricardo Henao, Esteban Jaramillo y muchos más.

Publicidad

Sin embargo, su trabajo también lo puso en el ojo del huracán, llegando incluso a ser amenazado de muerte por denunciar irregularidades en el América de Cali. Aunque su cabeza tenía precio, el sicario le confesó que no lo mataría porque sentía una gran admiración por su trabajo.

En 2015, su salud comenzó a caer lentamente y su prodigiosa memoria empezó a fallar. Al ver que ya no tenía las mismas capacidades, decidió retirarse del mundo deportivo e irse a descansar a su amada finca. Para 2018 comenzó a sufrir de cálculos en la vesícula, por lo cual debió ser operado. Tras el procedimiento empezó a desarrollar una colangitis ascendente que desencadenaron muchas otras patologías.

Publicidad

Finalmente, el 8 de noviembre de 2018, la vida de Javier Giraldo Neira acabó apagándose a causa de una inesperada infección.

"Todo indica que fue una falla médica, porque no lo atendieron en su debido momento y luego cuando llegó de urgencias, pues ya no había nada que hacer. La muerte de Javier representó la muerte de un ídolo de los manizaleños", describió el periodista deportivo Germán Mejía Gallo.

  • Publicidad