El 31 de enero de 2022, la recordada actriz Dora Cadavid murió de manera sorpresiva, dejando un gran vacío en sus seres queridos, pero también un gran legado en la actuación.
Nació en Medellín y mostró desde niña pasión por la poesía y el arte. Inició su carrera como locutora en emisoras locales y luego incursionó en la actuación. Participó en numerosas producciones televisivas, destacándose en "Betty la fea" y otras novelas como villana.
(Lea también: Conmovedor homenaje del hijo de Patricia Teherán a su madre en el 30 aniversario de su muerte )
Era una mujer de grandes amigos y la recordaban como una persona alegre, simpática y espontánea, además de una apasionada por su trabajo.
Publicidad
“Era muy fácil hablar una relación con ella, porque inmediatamente lo trataba a uno de mijita, mijito”, subrayó en Expediente Final su amiga Gloria Marín.
Nunca superó la muerte de su hijo
En octubre de 2012 el hijo de Dora Cadavid, el también actor Moisés Cadavid falleció de cáncer de páncreas, una enfermedad que de manera silenciosa lo estaba carcomiendo por dentro. "No tuvo síntomas ni nada y en 15 días se fue", comentaba entre el dolor su mamá el día de su partida.
Publicidad
Y fue justamente ese dolor profundo el que, dicen sus seres queridos, Dora Cadavid nunca superó. "Creo que ha sido el momento más difícil. Para cualquier ser humano en el mundo, para una mamá, no existe nada peor que perder a su hijo", comentó en Expediente Final su sobrina, la también actriz María Cecilia Botero.
"Eso la disminuyó, la empezó a acabar anímica y físicamente a ella. Ahí empezamos a ver que la Dora Cadavid que conocíamos venía en declive, venía perdiéndose", actor Alberto Saavedra. Tras esto, la actriz se refugió en el teatro, porque debía trabajar para ganarse la vida.
(Lea también: "Yo presentí la muerte de él": hija de boxeador Elvis Álvarez, asesinado poco antes de retirarse )
Pasó sus últimos años en un asilo
Por decisión propia, Dora Cadavid se trasladó a un hogar de ancianos para no ser una carga para su familia. Esto sorprendió a sus seres queridos, quienes entendieron que “no quería ser una carga para nadie”. En el lugar en el que pasó sus últimos días se destacó por la alegría que compartía con otros residentes, declamando poesía y realizando actividades culturales.
Publicidad
Problemas de salud
Desde pequeña, la actriz tuvo problemas respiratorios y en los últimos años desarrolló EPOC, lo que complicó aún más su condición. Además, para 2021 sufrió una caída que le causó una fractura de cadera, agravando su estado físico.
Debido a estas complicaciones, Dora Cadavid terminó siendo totalmente dependiente y su salud se fue deteriorando cada vez más.
Publicidad
Fueron sus sobrinas María Cecilia y Ana Cristina Botero quienes la acompañaron en sus últimos días, así como sus amigas Raquel Sofía Maya y Gloria Marín. Sin embargo, para el tiempo de la pandemia, cuando las visitas se complicaron, se alejaron un poco.
Finalmente, Dora Cadavid murió en una clínica de Bogotá debido a complicaciones pulmonares y cardíacas.
(Lea también: Lo que hacía Diomedes Díaz que sus acordeoneros no soportaban: uno renunció )
“Ella tenía miedo a morirse sola y la dejaron morir sola, eso ha sido el dolor que llevamos en el alma, pero eso fue problema de la clínica, que nunca nos llamó. Para nosotros ella seguía en cuidados intensivos”, comentó María Cecilia Botero.
Publicidad
Dora dejó un legado artístico invaluable en la televisión colombiana, siendo recordada como una mujer talentosa, fuerte y valiente.