Carlos Huertas fue un compositor colombiano al que artistas como Poncho Zuleta, Alfredo Gutiérrez, Los Melódicos de Venezuela, Juancho Roy, Jorge Oñate o Carlos Vives le grabaron sus composiciones.
La mayoría de la obra del maestro Huertas permanece inédita, ya que de sus más de 200 composiciones solo 60 han sido grabadas. La más célebre es, definitivamente, 'El cantor de Fonseca', la cual tiene 50 versiones.
Así fueron los últimos días de vida de Carlos Huertas, cantor de Fonseca
El cantor de Fonseca tenía un gran estado físico; sin embargo, a los 61 años su salud empezó a empeorar. Carlos Huertas sufrió cinco infartos y, aunque se veía minimizado, seguía firme. La salud de Huertas sufrió un revés porque sufría de hipertensión severa.
Carlos Gardel Huertas, hijo del cantor de Fonseca, detalló en Expediente Final que "empezó con infartos, le dieron como cinco infartos y lo último fue embolia que fue la que lo llevó a la muerte". Tras este impase el compositor quedó sin movilidad y luego sin habla, en cinco meses la enfermedad acabó con su vida.
Publicidad
Para el año 1999 el desgaste de su salud era evidente, ya no era el mismo hombre fuerte de antes, sus hijos lo llevaron a varios centros médicos buscando mejorar su calidad de vida. Sin embargo, el avanzado deterioro de la salud del juglar y los escasos recursos económicos de la familia fueron un problema.
Lira Huertas, hija del compositor, recordó que "la situación económica era bastante difícil y yo recuerdo que yo salía a las farmacias, él tomaba un medicamento que no lo cubría la eps. Entonces yo salía a la farmacia a ver dónde encontraba el medicamento más económico".
Publicidad
Tras sufrir dos tromboembolias, las consecuencias en la salud de Carlos Huertas fueron fatales. Lelia Luz Larios, viuda del artista, señaló que "él quedó, él no hablaba, no caminaba". Su hijo Carlos Gardel agregó que estuvo "en una silla de ruedas, movía un brazo con dificultad y estaba bastante mal".
Sus conocidos recordaron el momento en que la enfermedad también afectó su memoria. Carlos Emilio Daníes, amigo del compositor, aseguró que un día "iba por ahí, por los lado de la avenida en Barranca, y yo le hablé y no me conoció".
El 18 de septiembre de 1999 se esfumó la vida del juglar Carlos Huertas, el famoso cantor de Fonseca. "Ese día yo lo vi como inquieto y yo le decía: 'papi, papi, ¿qué tienes?' y él me respondía, pero ahí se quedó, yo lo sacudí y no. Fue horrible, quisiera borrar eso", detalló su viuda.
Sus restos reposan en el cementerio San Agustín del municipio de Fonseca, en La Guajira, como fue su deseo.
Publicidad