Si hay algo que une a las personas a pesar de sus diferencias sociales, políticas, económicas y hasta de nacionalidad es la pasión por el fútbol. A lo largo de la historia, la conexión entre colombianos y argentinos a través de este deporte ha dejado leyendas queridas y admiradas en ambos territorios. Ese es el caso de Juan Carlos 'El Nene' Díaz, quien falleció el pasado 29 de junio.
>> También puede leer: Juan Madera, el compositor que luchó por años el reconocimiento de su autoría de La pollera colorá
¿Quién era Juan Carlos 'El Nene' Díaz?
Nacido en Buenos Aires, Argentina, el futbolista Juan Carlos Díaz empezó a ser reconocido en su país como un talentoso deportista y, rápidamente, estuvo en la mira de los técnicos colombianos. En ese entonces, para un jugador argentino llegar a un equipo de Colombia era una gran oportunidad.
Su camino inició en el Club Atlético Los Andes, en Buenos Aires, donde se ganó el apodo de ‘El Maradona de la B’ por su talento y el de ‘El Nene’ por ser el menor de todos. Su virtud como volante, creando imponentes jugadas, lo hizo brillar a nivel nacional e internacional.
Publicidad
En ese momento fue Roberto Pablo Janiot, director técnico del Atlético Bucaramanga y padre de la presentadora Patricia Janiot , el primero en hacerle una tentadora oferta. “Compran a Juan en 150 mil dólares, era mucha plata en 1981, Janiot pone el dinero y el Atlético Bucaramanga lo integra”, contó a Expediente Final el periodista deportivo Felipe Zarruk.
Para ese entonces, Patricia Cecilia Barbieri, esposa de Juan Carlos 'El Nene' Díaz estaba embarazada y a pocos días de dar a luz a su primer hijo Daniel Díaz. El futbolista no alcanzó a esperar al nacimiento y se separaron para que él pudiera cumplir su sueño de jugar en Colombia. “Vino cuando Diego tenía un mes y me fui con él para allá [Colombia]. Siempre decía, ‘me contrataron por seis meses más, seis meses más’ y así pasaron 18 años”, reveló ella.
Publicidad
'El Nene' Díaz vivió una masacre en el estadio Alfonso López
Tan solo llevaba dos meses jugando para el Atlético Bucaramanga cuando una masacre en el estadio Alfonso López enlutó al fútbol colombiano. El equipo local se enfrentaba al Junior de Barranquilla y les faltaba un gol para empatarlo; sin embargo, el árbitro no pitó un penal a favor de Bucaramanga y empezaron los desmanes.
Era un partido importante para ambas hinchadas, generando emociones fuertes entre los aficionados. El comentarista Carlos Marín, que estuvo presente ese día de 1981, recordó que "yo estaba narrando lo que estaba viendo y digo: ‘se están saltando las vallas los aficionados’, entran al terreno, parten las vallas de publicidad y les quitan los palos, vienen los policías y ellos le pegan con los palos a los policías. Entra un pelotón del Ejército, eso fue en cuestión de dos minutos”.
Juan Carlos 'El Nene' Díaz recordaba ese día como uno de los peores de su vida, cuando empezó a ver muchos heridos en la cancha. “Fui parte de esa fatídica tarde en 1981 en la cual el Alfonso López en un principio se vistió de fiesta y después terminó en tragedia. Esas son las cosas del fútbol que uno quisiera olvidarse”, recordó el jugador en una entrevista con Felipe Zarruk. Las autoridades reportaron cuatro muertos y más de 30 heridos, aunque algunos recuerdan que fueron muchos más.
>>> Así fue la vida de 'Turrón' Álvarez, ídolo del fútbol colombiano y salvador de Atlético Nacional
Publicidad
A pesar de esa situación, 'El Nene' Díaz estaba comprometido con el fútbol colombiano y al día siguiente de la masacre, viajó a Buenos Aires para traer a Bucaramanga a su esposa y su primer hijo. Con el paso de los años, su relación con Colombia empezó a ser más fuerte.
“Amaba Colombia, él creo que era un colombiano más y se sentía a veces más colombiano que argentino, porque se sentía muy identificado con Colombia”, señaló su hija Carolina Díaz.
Publicidad
La exitosa carrera de 'El Nene' Díaz en Millonarios
Su camino en el Atlético Bucaramanga tan solo duró un año y pasó al equipo bogotano Millonarios. Fue en el equipo embajador en el que Díaz consiguió fama y reconocimiento en Colombia, así como algunas polémicas por la conexión que, en esa época, tenía el fútbol con el narcotráfico. “En esa época Millonarios, como muchos otros equipos estaba siendo manejado por gente oscura, capos del narcotráfico, y compraron el pase de Juan”, contó Zarruk.
Para 'El Nene' Díaz lo importante era que estaba jugando para uno de los mejores equipos del país. Alberto Gamero, director técnico de Millonarios, recordó que “Juan era una persona muy noble, era un argentino con corazón colombiano, pero aparte de eso era un gran jugador. La estadía de él aquí en Millonarios no la va a olvidar nunca la familia de él”.
“Millonarios fue la cima de su carrera, fue el gran salto que tuvo desde lo económico y lo deportivo, era un plantel muy rico porque tenía a los mejores jugadores del fútbol colombiano”, recordó su hijo Daniel Díaz.
Publicidad
En su paso por el equipo embajador hizo parte del logro de la estrella número 12 en 1987 y al año siguiente repitió la hazaña. Esto a pesar de que en 1985 se la pasó principalmente hospitalizado por una hepatitis y luego por una lesión en la rodilla que lo llevó a tener una operación.
Después del equipo bogotano, ‘El Nene’ Díaz también hizo parte de las filas del Independiente Medellín, Once Caldas, El Táchira Venezuela y el Cúcuta Deportivo, en donde también se convirtió en un ídolo. Radicó su vida en la capital de Norte de Santander, en donde empezó a ver su retiro del fútbol creando varios emprendimientos que no funcionaron.
Publicidad
Juan Carlos 'El Nene' Díaz celebró la primera estrella de Bucaramanga en sus últimos días
En Cúcuta empezó a presentar problemas de salud por su sobrepeso y, con sus emprendimientos fracasando y sus hijos ya mayores, decidió regresar a su natal Buenos Aires, Argentina. En su ciudad empezó a dirigir algunos equipos, como su querido Los Andes.
>>> Le puede interesar: Lo que no sabía de los últimos días de Gustavo Lorgia: un accidente en su casa apagó su magia
En medido de esa vida de retiro, aumentó varios kilos más, empezó a tener problemas de colesterol y hasta sufrió anemia. “De un día para otro el médico del club de Los Andes le dice que lo ve muy colorado, efectivamente tenía hipertensión y lo manda a un cardiólogo a que lo examinen”, contó su hija Carolina.
Publicidad
En abril de este año Díaz empezó a sufrir de ahogos, su corazón se debilitó y desarrolló un edema pulmonar que terminó en una neumonía. Ya estando muy mal de salud, en junio de este año, celebró desde Argentina el logro del primer equipo colombiano que le abrió sus puertas, el Atlético Bucaramanga.
“Él fallece viendo salir campeón a Bucaramanga, que era su sueño. El fin de semana anterior a fallecer sale campeón Bucaramanga, él estaba feliz”, detalló su esposa Patricia Cecilia Barbieri.
Publicidad
Ante el delicado estado de sus pulmones, lo hospitalizan el 24 de junio. Los médicos contemplan la posibilidad de entubar al exfutbolista; hasta que el sábado 29 de junio murió tras sufrir dos paros cardiorrespiratorios.