En abril de 2013, el mundo de la televisión colombiana lamentó profundamente la muerte de la actriz caleña Sandra Brand, a quien la obsesión por mejorar su aspecto físico la llevó a realizarse procedimientos estéticos que finalmente le quitaron la vida.
Participó en programas como Tú voz estéreo y su gran sueño era hacer sentir orgullosos a sus tres hijos por su carrera actoral. Aunque lograba avanzar su carrera, Sandra Brand pensaba que empezaría a tener más trabajo si mejoraba su cuerpo, lo que la llevó a buscar la ayuda del bisturí.
En búsqueda de su gran sueño, la caleña abandonó su ciudad natal y llegó a Bogotá para iniciar su carrera como modelo, mientras también estudiaba actuación. En 2004, se realizó su primera cirugía, en ese momento fue un aumento de busto.
"Sandra hacía sus personajes muy naturales y eso vende mucho. Desafortunadamente, aquí en Colombia tenemos la proyección de que las actrices tienen que ser muy bonitas, voluptuosas y eso siempre ocasiona problemas en las mujeres que intentan llegar a la actuación", reconoció el actor y amigo de Sandra Brand, Ángel Mauricio Romero.
Esos estereotipos afectaron especialmente a Sandra Brand, tema que se sumó a las preocupaciones por el dinero para sacar a delante a sus hijos y algunas decepciones amorosas. Sus colegas recuerdan que, en aras de buscar más oportunidades como protagonista de un proyecto, ella creía que lo que necesitaba era un levantamiento de glúteos.
“Una amiga le había dicho: ‘Oye, hay una señora que está aplicando unas inyecciones que están levantando la cola espectacular’. Ella era demasiado inocente”, detalló su mánager Jose Rivera. Efectivamente, la joven se sometió al procedimiento en una casa en el sur de Bogotá por 650.000 pesos colombianos, algo que alertó a sus amigos cuando se enteraron.
Tras el procedimiento, empezó a presentar problemas de salud entre los que se incluía un fuerte dolor que le impedía caminar, sudoración excesiva y dificultades para respirar. Aunque luchó por su vida, Sandra Brand murió en los primeros días de abril de 2013 por "embolismo de silicona" en el Hospital Simón Bolívar, dejando a sus tres hijos de 6, 11 y 13 años en ese entonces.
Publicidad
Aunque la actriz de 30 años pensó que le habían inyectado ácido hialurónico, en realidad era silicona, una sustancia prohibida por la FDA desde 1967. Años después, la familia de Sandra Brand sigue llevando a cabo diferentes acciones exigiendo justicia, ya que aún no hay responsables por su muerte.