Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Álvaro Velásquez, compositor de El Preso, fue amenazado de muerte por esa canción

La canción de El Preso le dio a Álvaro Velásquez éxitos y reconocimiento, pero también grandes tristezas. Tuvo que enfrentarse a peligrosos hombres que reclamaban supuestos derechos sobre esta obra.

En el año 1975 la canción de El Preso, de Fruko y sus tesos se popularizó en cada rincón de Colombia y varios lugares del mundo. Álvaro Velásquez fue el compositor detrás de esta obra maestra, inspirado en la historia de un amigo .

>> Le recomendamos: Álvaro Velásquez, compositor de El Preso, luchó contra el cáncer dos veces

Además de ganar gran fama como compositor por esta canción, Velásquez no se imaginó que El Preso también sería la causa de sus más grandes decepciones. A raíz del éxito de la canción, Velásquez tuvo varios dolores de cabeza tratando de demostrar que era de su autoría.

¿Por qué amenazaron al compositor de El Preso?

A medida que El Preso se hacía más popular, empezaron a aparecer personas que aseguraban ser los verdaderos autores de la canción, personas peligrosas.

Publicidad

Julio Ernesto Estrada, más conocido como Fruko, recordó que "un señor que estaba preso en la cárcel de Bellavista, llamado Amaranto Velásquez, cuando él miro que la canción decía A. Velásquez dijo 'esto es mío, porque yo estoy preso y me siento de esa manera'".

Como este, otros presos empezaron a identificarse con la letra de la canción y asegurar que ellos la habían escrito, denunciando a Álvaro Velásquez por plagio. "Hernán Darío Usquiano siempre le decía: 'Álvaro, la canción de tu vida, te va a costar tu vida'. Porque ese tema de los derechos siempre lo mortificaba", Guillermo León Díez, amigo personal de Álvaro Velásquez.

Publicidad

Álvaro Velásquez demostró que era el verdadero autor de El Preso

Las acusaciones se convirtieron en noticia nacional y, para limpiar su nombre, Álvaro Velásquez aceptó una entrevista con Fernando González Pacheco a la que también asistió Amaranto Velásquez.

Guillermo Romero, periodista y amigo de Álvaro Velásquez, recordó que en ese programa "Amaranto le juraba a Pacheco que él era el compositor. En medio de la grabación, Álvaro le dijo 'hagamos una cosa Pacheco, si él dice que es compositor y yo también, hagamos una composición ahora de lo que usted quiera'. El tipo obviamente se negó, salió del programa y Amaranto llamó a Álvaro y lo amenazó de muerte".

>> Le puede interesar: Álvaro Velásquez murió con la deuda de hacerle un homenaje a La Sonora Matancera