El cantautor vallenato Jesús Manuel Estrada creció con el dolor de haber sido abandonado por su mamá, a la cual conoció cuando tenía 32 años. El artista es reconocido por hacer parte de la agrupación Los Diablitos e inmortalizar la popular canción ‘Los caminos de la vida’, un éxito que lo enmarcó para toda la vida.
>>>Viviendo con el enemigo: así fue el atroz crimen de la DJ Marcela Graciano en Itagüí
Su sueño siempre fue ser cantante, pese a que trabajó en el campo, pero sin salirse de su foco de encaminarse a la música. La canción que lo lanzó al estrellato fue ‘Directo al corazón’, sus allegados afirmaron que con esa interpretación llegó a niveles internacionales.
Para ese momento, el vallenato estaba siendo uno de los géneros más escuchados en el país y ya había grandes grupos de artistas posicionados. Omar Geles se habría fijado en él para ser parte de uno de los grupos más exitosos. Llegó como reemplazo de Miguel Morales al grupo Los Diablitos, donde su voz brilló. Fue consagrado en la industria de la música gracias a sus temas como ‘Ya tengo quien me quiera', 'Mi novia mujer’ y ‘Lo que quiero eres tú’.
Publicidad
Años después se separó de la agrupación para construir su proyecto musical, pero no le fue tan bien como esperaba. Sus canciones dejaron de sonar y su nombre iba desapareciendo del mundo artístico.
>>>¿Cómo fue el accidente de tránsito en el que murió el cantante vallenato Martín Elías?
Publicidad
¿Cómo murió Jesús Manuel Estrada?
La muerte de Jesús Manuel Estrada se une a una larga y lamentable lista de artistas vallenatos que han muerto en medio de las carreteras del país. En su caso, la peligrosa mezcla del alcohol con la gasolina acabó con su vida el 12 de noviembre de 2003.
Meses atrás había tomado la decisión con su esposa de radicarse en Medellín, pero a él le preocupaba que sus músicos no trabajaran. El 11 de noviembre de 2003, se les presentó un evento musical en el departamento del Cesar, era un concierto gratuito para la recién electa alcaldesa del municipio La Gloria, sin imaginar que esa sería su última vez sobre un escenario.
Subió a la tarima a las 7:00 p.m. como la gran estrella de la noche y todos notaban en él un brillo inusual. "Él toma el micrófono y le dice al público: 'Quiero verlos más cerca, aprovéchenme que voy a cantar mis últimas tres canciones'. Eso nos sorprendía porque nunca lo habíamos escuchado hablar así", recordó el acordeonero Víctor Rey Reyes.
>>>¿Por qué Omar Geles no le cobraba sus canciones a los hijos de Diomedes Díaz?
Publicidad
Luego de la presentación, hubo una celebración por una nueva era para su grupo, un nuevo camino que estaba lleno de oportunidades. Pues, Jesús Manuel Estrada aseguraba que tenía una agenda llena de conciertos donde sería su reinició al éxito musical. En medio de tragos, emprendieron un recorrido mortal por las vías del país.
Estrada y sus dos acompañantes salieron a las 4:00 de la mañana por carretera con la intención de llegar a Medellín, donde el cantante debía firmar las escrituras de un nuevo apartamento que esperaba estrenar con su familia. En el camino, cuando el sol salía, la camioneta en la que iban llevaba tal velocidad que se estrelló contra una tractomula al invadir el carril contrario.
Publicidad
Según el informe de los médicos, el cantante murió minutos después del choque por cuenta de un paro cardiorrespiratorio que sufrió tras el incidente. A hoy, su familia lamenta la muerte de uno de los cantautores más reconocidos y aclamados por el público.
Vea la historia de Expediente Final aquí: