Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Al boxeador Elvis Álvarez le dispararon por la espalda en plena procesión de la Virgen del Carmen

El campeón de boxeo Elvis Álvarez fue asesinado por dos sicarios durante una procesión en Medellín. Su familia asegura que se trató de una venganza. Este es su Expediente Final.

Elvis Álvarez
Elvis Álvarez se convirtió en campeón mundial en dos ocasiones, en diferentes categorías de peso.
Expediente Final

Elvis Álvarez, un destacado boxeador colombiano, tenía 30 años cuando dos sicarios acabaron con su vida. Su muerte conmocionó a la comunidad deportiva y a todo el país. Los hechos ocurrieron en julio de 1995, durante una procesión en Medellín.

"Cuando nos enteramos todos los que hemos estado involucrados en el mundo del boxeo de que Elvis falleció por unos disparos, fue muy triste. Muy triste para el deporte y para Colombia", dijo Fidel Bassa, campeón mundial de boxeo.

(Lea también: "Yo presentí la muerte de él": hija de boxeador Elvis Álvarez, asesinado poco antes de retirarse)

La exitosa trayectoria deportiva de Elvis Álvarez


El oriundo de Medellín, se destacó en los entrenamientos de boxeo desde muy pequeño. Con el deseo de sacar a su familia adelante debido a las difíciles condiciones económicas que enfrentaban, fue construyendo su nombre poco a poco en el mundo del boxeo. Su dedicación y talento lo llevaron a convertirse en un campeón, ganándose el respeto y la admiración de muchos.

Publicidad

Comenzó su carrera a los 13 años y rápidamente participó en campeonatos del barrio y en torneos intermunicipales. A los 18 años, ya debutaba como boxeador profesional, y en ese mismo tiempo se convirtió en padre.

Elvis Álvarez
Elvis Álvarez fue apodado ‘El Artista’ en el ring.
Expediente Final

Sus logros lo llevaron a ser reconocido como una de las promesas más grandes del boxeo colombiano y así fue. “Es el único colombiano que ha sido campeón mundial dos veces en categorías diferentes”, mencionó Moisés Fuentes Rocha, boxeador retirado.

Publicidad

Con su poderosa mano izquierda y sus grandes habilidades defensivas, se ganó el apodo de ‘El Artista’ en el ring. Su estilo de boxeo no solo le permitió ganar numerosos combates, sino también el respeto y la admiración de sus compañeros y aficionados. “Tenía una agilidad increíble para pelear y por eso fue campeón", afirmó Moisés.

"Le decían 'El Artista' porque su estilo de boxeo era como el de un esgrimista. Brincaba en la punta de los pies y tenía la habilidad y cualidad de estar siempre parado en puntas de pies", contó Elvis Mejía, boxeador retirado.

Elvis ganó reconocimiento internacional en países como Panamá, Venezuela y México. Además, fue noticia en Japón después de vencer al japonés Leopard Tamakuma, considerado una leyenda, en un campeonato.

 Elvis Álvarez
Elvis Álvarez compitió en Japón contra Leopard Tamakuma
Expediente Final

Incluso, ocho días después de su muerte, se iba a enfrentar a la que sería la pelea más importante de su carrera deportiva.

Publicidad

(Lea también: Elvis Álvarez, campeón de boxeo, fue asesinado por sicarios cuando estaba al borde del retiro)

¿La muerte de Elvis Álvarez fue por venganza?


"Yo creo que presentí la muerte de él. Estábamos donde una tía y yo me empecé como a poner ansiosa cuando llegó alguien y dijo que habían matado a tiros al campeón Elvis Álvarez. Vi las imágenes y fueron muy impactantes, mucha sangre”, recordó Jineth, hija del deportista, en entrevista con Expediente Final.

Publicidad

En 1994, Elvis fue víctima de un hurto cuando unos sujetos intentaron llevarse su motocicleta. En medio del forcejeo, los hombres sacaron un arma de fuego, pero el boxeador logró salir ileso del incidente.

Según su familia, este incidente le trajo consecuencias, porque desde entonces empezó a recibir amenazas contra su vida.

El 16 de julio de 1995, Elvis había salido de su casa cuando se encontró con una procesión de la Virgen del Carmen. En ese momento, dos sicarios llegaron y acabaron con su vida. A las 3:10 de la tarde, su asesinato ya era noticia nacional.

“Salió en la moto a dos cuadras, subiendo por el barrio Belencito. Estaba sentado en la moto cuando llegó ese muchacho que lo mató. Le disparó por detrás", reveló Hernando Álvarez, padre de Elvis.

Publicidad

Su muerte dejó consternados a sus familiares, amigos y a toda la comunidad del boxeo. La noticia se difundió rápidamente, causando un profundo impacto y tristeza entre quienes lo conocían y admiraban.

(Lea también: Las letras de las canciones en las que El Jhonky, el profeta de la champeta, presagió su muerte)

Publicidad

Su legado inspira a futuras generaciones


En su honor, su familia creó un club de boxeo que lleva su nombre. Además, su casa se convirtió en un museo que exhibe diversos premios y fotografías que destacan su talento, manteniendo viva su memoria.

Elvis Álvarez
Los triunfos y logros de Elvis Álvarez, campeón de boxeo mundial.
Expediente Final

Asimismo, su hija mayor, Jineth, siguió sus pasos y se convirtió en boxeadora. Su nieta, Ana Catalina, ha continuado el legado de su abuelo Elvis y ya es campeona departamental de boxeo femenino en Antioquia.

“Nos dejó el legado de demostrarnos a nosotros mismos como boxeadores colombianos que íbamos detrás de él, que podíamos ganar no solamente aquí, sino también podríamos ganar afuera”, agregó Elvis Mejía.

Elvis Álvarez dejó una huella imborrable en el mundo del boxeo colombiano. Su legado sigue inspirando a nuevas generaciones a perseguir sus sueños con la misma pasión y dedicación que él demostró a lo largo de su vida.

Publicidad

Vea el capítulo completo de Expediente Final aquí: