Las transfusiones sanguíneas para mascotas en Colombia son esenciales para salvar la vida de miles de perros y gatos en el país.
Sergio Moreno, médico veterinario, indicó que “las transfusiones para perros y gatos existen en Colombia hace más de diez años y aportan considerablemente a la vida de animales que lo necesitan”.
Asimismo, el veterinario recalcó que el momento exacto para realizar una transfusión sanguínea es porque el paciente está presentando diferentes tipos de patologías, traumas, enfermedades infecciosas, trastornos metabólicos o endocrinos.
Una de las principales barreras para realizar este procedimiento son las pocas unidades de sangre que se encuentran en el país y los puntos de donación que generalmente se encuentran en Medellín y Bogotá.
Publicidad
Los perros y gatos que pueden donar deben ser mayores de un año y menores de 8, deben tener un peso estimado de 23 kilogramos para perros y 4,5 kilogramos para gatos.
Es de suma importancia que el donante no padezca ninguna enfermedad infectocontagiosa antes de la transfusión e igualmente tener la desparasitación correspondiente y vacunas al día.
Publicidad