El pasaporte es la forma de identificación de los colombianos en el exterior, e incluso, es necesario tenerlo a la hora de ingresar al país. El Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) es el encargado de expedirlo y hay varios tipos de documentos: pasaporte ordinario, ejecutivo, de emergencia, fronterizo o diplomático.
Si usted va a expedir este documento por primera vez, o debe renovar el que ya tiene, entonces debe saber estas categorías para poder aplicar a la que mejor se ajuste a sus necesidades. Además, tener este dato claro le puede ayudar a ahorrar dinero, pues el costo del pasaporte colombiano depende del tipo que solicite.
- Le puede interesar: Así quedó el precio de los pasaportes en Colombia para 2024
Entonces, ¿cómo saber a cuál pasaporte colombiano debe aplicar? Aquí le explicamos:
Pasaporte diplomático y pasaporte fronterizo
Este tipo de pasaporte, como su nombre lo indica, se le expide a los colombianos que hagan parte de misiones diplomáticas al rededor del mundo. El de tipo fronterizo es parecido, pero aplica solo para quienes estén en misiones en Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
Usualmente, esos pasaportes no generan confusión, pero el de tipo ordinario y ejecutivo sí. A diferencia de los otros documentos, pasaportes diplomáticos y pasaportes fronterizos no pueden ser solicitados por cualquier ciudadano colombiano.
Publicidad
Pasaporte ordinario y pasaporte ejecutivo
Para tomar la decisión, lo primero que debe saber es que el pasaporte ordinario y ejecutivo tiene una vigencia de 10 años y las condiciones de seguridad y acceso y salida del país de ambos son iguales. Entonces, ¿cuál es la diferencia? La respuesta es el número de páginas. El pasaporte ejecutivo tiene 48 páginas, mientras que el ordinario tiene solo 32.
“El pasaporte ejecutivo se expide a todos los colombianos que así lo soliciten. Este pasaporte se diferencia del pasaporte ordinario en el número de páginas y el valor a cancelar. Los dos tienen la misma vigencia (10 años) y tienen las mismas condiciones en términos de seguridad”, explica Cancillería en su página web.
Publicidad
Si usted es una persona que viaja al exterior con una frecuencia alta, puede que expedir el pasaporte ejecutivo sea mejor para usted, pues tendrá más páginas, es decir, más espacio, para recibir los sellos de migración de los países a los que llegue o haga migración. Si usted no viaja al extranjero constantemente, entonces el pasaporte ordinario cumple la función a la perfección y le costará menos dinero que el ejecutivo.
- Le puede interesar: ¿A cuánto equivale el salario mínimo 2024 en Colombia en dólares y euros?
Pasaporte de emergencia
En cuánto al pasaporte de emergencia, estos son expedidos en un tiempo exprés cuando se presentan situaciones de fuerza mayor. Todos los colombianos pueden aplicar a este tipo de pasaporte, pero debe tener en cuenta que se le concederá si califica en la lista de razones definidas por Cancillería. Además, un punto importante para resaltar es que el pasaporte de emergencia tiene solo 8 páginas y la vigencia es de 7 meses.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores expedirá el pasaporte de emergencia a aquellas situaciones presentadas por los solicitantes en donde sea necesario salvaguardar derechos inalienables de la persona como son la vida, la salud y la integridad y que estén fundamentados en situaciones de extrema necesidad, fuerza mayor o caso fortuito”, asegura la Cancillería colombiana.
Dentro de las razones válidas para tramitar un pasaporte de emergencia están el tener que viajar al exterior para recibir tratamientos médicos, urgentes, calamidades domésticas o motivos humanitarios y sociales.
De no calificar en estas razones, entonces debe aplicar a un pasaporte ordinario y este se demorará el tiempo normal de expedición, que es de entre 5 y 7 días hábiles.