Si bien dormir con medias puede parecer una práctica inofensiva, incluso reconfortante en temporadas de frío intenso, la realidad es que esta costumbre podría esconder riesgos para la salud a largo plazo. Diversos estudios médicos han asociado el uso nocturno de calcetines con una serie de enfermedades y condiciones podológicas.
>>> Cuál es la mejor hora para acostarse a dormir, según la ciencia
Estas son las enfermedades que puede padecer si duerme con medias
Uno de los principales problemas que surge al dormir con medias es la retención de humedad en los pies. Al cubrirlos durante un período prolongado, se crea un ambiente ideal para el crecimiento de bacterias y hongos, especialmente si los calcetines no son transpirables o si no se cambian con regularidad.
Esta humedad acumulada puede provocar infecciones cutáneas, como pie de atleta, una condición fúngica que causa picazón, descamación y mal olor. En casos más severos, las infecciones podológicas pueden derivar en complicaciones como celulitis o incluso requerir tratamiento con antibióticos.
Publicidad
>>> ¿Es buena idea dormir con mi perro? Esto dicen los expertos
¿Dormir con medias puede afectar la circulación de sangre?
Dormir con medias apretadas o que dificulten la circulación sanguínea puede ser especialmente perjudicial para personas con problemas circulatorios preexistentes, como varices o inflamación en los tobillos. Al mantener los pies cubiertos y constreñidos durante la noche, se obstaculiza el retorno venoso, lo que puede agravar estas condiciones y aumentar el riesgo de complicaciones.
Publicidad
Consejos para tener un descanso saludable
Aunque no existe una contraindicación absoluta para dormir con medias, es importante tomar ciertas precauciones para minimizar los riesgos para la salud en sus pies:
- Elija calcetines transpirables y holgados: evite los materiales sintéticos que retienen el calor y la humedad. Opte por algodón o lana natural, que permiten que los pies respiren.
- Cambie sus calcetines con frecuencia: lave sus medias diariamente o con mayor frecuencia si sus pies sudan mucho.
- Mantenga una buena higiene podológica: lave y seque bien sus pies todos los días, especialmente entre los dedos.
- Evite dormir con medias apretadas: si tiene problemas circulatorios, consulte con su médico antes de usar medias para dormir.
- Establezca una temperatura agradable en el dormitorio: evite las temperaturas extremas, ya que esto puede afectar la regulación natural de la temperatura corporal y la necesidad de usar medias.