El rol de las mascotasen las familias cada vez toma más importancia, por eso muchos acuden a los servicios exequiales para perros y gatos al momento de dar ese último adiós.
Se ha convertido en algo tan frecuente que en muchos planes exequiales para humanos viene incluido el de las mascotas sin costo adicional. Hay incluso empresas que solo se dedican a ello.
“Nosotros ofrecemos un servicio exequial con cremación totalmente individual, con devolución de cenizas y permitimos el acompañamiento de las familias durante la despedida final”, explica Diana Isaza, gerente de Paraíso de Mascotas.
Estos servicios, dicen expertos, buscan alivianar y facilitar, por lo menos en términos de trámites, el dolor que produce el adiós.
Publicidad
Luis Botero, gerente de Ceremonia Pets Clubs, cuenta que ellos recogen a la mascota en el lugar del deceso y la conservan en frío hasta el momento de la cremación.
Otra posibilidad son los espacios acondicionados para dar el último adiós. Si el dueño así lo quiere, se rinde tributo con flores, velas y música. Algunas empresas dan apoyo psicológico.
Publicidad
Lo que se busca es que por ningún motivo los cuerpos de estos animales terminen en ríos, caños o campos abandonados.