Cada 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, una fecha especial para parejas de novios o esposos. Pero este 2024 hay una particularidad, porque el día coincide con el Miércoles de Ceniza, una conmemoración de la iglesia católica. Este cruce de efemérides parece no tener relevancia, hasta que surge una pregunta: ¿se pueden tener relaciones sexuales este día?
- Le puede interesar: Cinco datos sobre el Miércoles de Ceniza que debe saber
El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, un periodo que, dentro de los dogmas de la Iglesia católica, está destinado a la reflexión y preparación para la Semana Santa. Entre las prácticas de este día está la abstinencia de carne, entendiéndose como el alimento, pero se ha extendido la creencia a la privación del placer carnal o sexual.
Esta idea tiene sus raíces en la tradición cristiana primitiva, pues se considera que el cuerpo es un templo del Espíritu Santo y que las relaciones sexuales podían ser una distracción en el camino hacia la santidad. Con el paso del tiempo, la Iglesia ha matizado esta postura y se reconoce que la sexualidad es un regalo divino y una parte importante de la vida en pareja.
Entonces, ¿se puede o no tener relaciones sexuales este Miércoles de Ceniza?
Si busca una respuesta explicita, no la encontrará porque ni la Biblia ni en los libros con los postulados religiosos de la Iglesia católica se prohíbe explícitamente tener relaciones sexuales durante la cuaresma, incluyendo el Miércoles de Ceniza.
La decisión de tener o no sexo durante el Miércoles de Ceniza es una cuestión personal. No hay una respuesta única que aplique a todos.
- Le puede interesar: Miércoles de Ceniza en Colombia: ¿puedo pedir permiso en el trabajo para ir a la iglesia?
Sin embargo, cabe anotar que algunos feligreses optan por abstenerse de las relaciones sexuales como una forma adicional de sacrificio y entrega personal durante la Cuaresma. Esta práctica, aunque no obligatoria, se considera una expresión de devoción y compromiso religioso.
Publicidad
Tradiciones religiosas del Miércoles de Ceniza
La Cuaresma es una invitación a la reflexión y al cambio. Si bien la abstinencia sexual puede ser una forma de sacrificio, no es la única ni la más importante.
Si usted es una persona religiosa o creyente, existen otras formas de vivir este tiempo de manera significativa y que no implican necesariamente privarse de momentos, actividades o alimentos que le gusten.
Publicidad
Estas son algunas acciones que puede poner en práctica en la Cuaresma:
- Aumentar la oración y la lectura de la Biblia.
- Realizar obras de caridad y servicio a los demás.
- Perdonar a quienes le han hecho daño.
- Esforzarse por ser más paciente, compasivo y comprensivo.