Los gatos son conocidos por ser criaturas nocturnas. Esta característica se debe a su naturaleza predadora, que los impulsa a ser más activos durante la noche.
A las 3 de la madrugada, su gato podría estar en pleno modo de caza y, aunque no tenga presas reales en casa, sus instintos le dicen que es el momento de actuar.
Este comportamiento es un eco de sus ancestros salvajes, para quienes la noche era el momento óptimo para cazar.
Razones por la que su gato lo despierta de noche
1. Instinto de caza
Los gatos son criaturas crepusculares, lo que significa que están más activos durante el amanecer y el atardecer.
Este patrón se remonta a sus ancestros salvajes, quienes aprovechaban las primeras luces del día para cazar pequeñas presas como ratones y pájaros.
Publicidad
Aunque los gatos domésticos no necesitan cazar para sobrevivir, ese instinto ancestral sigue latente en ellos.
Así que, cuando su felino lo despierta a las 3 de la mañana, es posible que esté canalizando su espíritu cazador.
Publicidad
2. Aburrimiento y necesidades fisiológicas
Imagine pasar la mayor parte del día durmiendo plácidamente en un rincón soleado. Para muchos gatos, esa es la rutina.
Sin embargo, cuando llega la noche, el aburrimiento puede acechar. Si su gato no ha tenido suficiente estimulación durante el día, es probable que busque entretenimiento en las horas nocturnas.
Además, al igual que los humanos, los gatos pueden tener hambre o sed en cualquier momento. Así que, si se despiertan, podría ser su manera de estar pidiendo algo.
3. Deseo de atención y compañía
Los gatos son seres sociales, aunque a veces finjan lo contrario. Durante el día, pueden dormitar en solitario, pero cuando llega la noche, desean estar cerca de sus humanos.
Publicidad
Si se encuentra con un gato maullando a las 3 de la mañana, es posible que simplemente quiera su atención.
Acarícielo, háblale suavemente y comparta un momento de compañía. A veces, eso es todo lo que necesitan para volver a dormir.
Publicidad
4. Puede estar enfermo
Es importante que su gato haya ido a control veterinario, dado que, si no lo ha hecho, pueda que su gato esté sufriendo de alguna enfermedad o molestia.
De igual manera, si su gato ya está en la edad de vejez, es importante que revise los siguientes problemas de salud llevándolo al veterinario:
- Artrosis: las articulaciones de los gatos tienden a hincharse, tendrá menos flexibilidad y notará cambios en la higiene.
- Hipertiroidismo: se observa principalmente en gatos de 12 años o más y su diagnóstico solo puede confirmarlo un veterinario mediante un análisis de sangre y la palpación de la glándula afectada.
- Presión arterial alta: la presencia de sangre en la orina, hemorragia ocular, pupilas dilatadas, ceguera, convulsiones, sangrado nasal y debilidad son indicios de que su gato está experimentando problemas de salud.
Consejos para un mejor descanso
Para evitar ser despertado a las 3 de la mañana, puede intentar establecer una rutina nocturna para su gato.
Jugar con él antes de irse a dormir puede ayudar a gastar su energía. También, asegúrese de que tenga suficiente estimulación durante el día, contribuirá a que duerma más por la noche.
Si el comportamiento persiste, consulte con un veterinario para descartar posibles problemas de salud.