El presidente del Senado, Roy Barreras , es médico de profesión y entre sus otras pasiones está la escritura. A propósito del cáncer que le fue detectado decidió escribir ‘Bailando con la muerte’, un testimonio de cómo cambió su vida a propósito del diagnóstico.
“Durante 23 años combatí la muerte en los hospitales, vi morir gente y salvarse gente. Hoy estoy en la silla del paciente y les comparto a las familias colombianas que un día cualquiera me dicen ‘usted tiene cáncer y puede tener un par de años de vida, pero hay tratamiento y puede prolongarla’. Cuando a alguien le dicen eso, le dan una noticia de esa naturaleza, tiene dos caminos: o se deprime, se entristece, o decide dar la pelea, ganar esa batalla y vivir la vida intensamente”, cuenta Roy Barreras.
Su reflexión es a los pacientes con el mismo problema u otro dictamen: “La muerte es un problema de los demás, la muerte es un problema de los que se quedan. En cambio, la vida es un problema tuyo. Así que vívela, y la vida tiene que tener un deseo en el fondo, tiene que tener un propósito para que valga la pena. Yo escogí mis nuevos propósitos: dejar de hacer lo que no te gusta, hacer lo que te apasione”.
El consejo es “más que nunca vivir la vida cada día como si fuera el último”.
Publicidad
“Este libro que comparto con ustedes es un testimonio a la vida, es un elogio a la vida. Claro que la vida vale la pena, no esperes. Mírate mañana en un espejo, no tienes que esperar a que te digan que tienes cáncer o que te va a dar un infarto, pregúntate ¿vale la pena lo que estás haciendo? ¿Qué vas a hacer el resto de tu vida? Ojalá sea muy larga y que lo que hagas sea útil, te llene, te apasione y que cada persona con la que te encuentres pueda recibir esa energía positiva”, agrega.
Su visión de la vida es que se trata de algo bello, porque “podemos caminar, beber, reír, contar cuentos, soñar, tener nuevos proyectos. Eso es lo que ha ocurrido cuando me dieron la noticia del cáncer”.
Publicidad
Concluye Roy Barreras que tras el diagnóstico “reevalué mi vida y ahora paradójicamente soy más feliz y vivo más intensamente y no paro de trabajar un solo día. Este libro espero que le sea útil a quien tiene que enfrentar noticias como esta”.
Una última reflexión es: “No le regales a la muerte los días de tu vida, no le temas a la muerte, puedes vencerla, puedes derrotarla, puedes gozártela, bailar con ella. Nunca vas a conocer tu muerte, la que conoces es tu vida. La muerte es un problema de los que se quedan, vive tu vida, que es tu causa”.