Los incendios forestales son una de las principales amenazas para los animales en todo el mundo. Estos no solo afectan a la fauna silvestre, sino también a las mascotas, que aunque no están en los bosques, pueden estar en peligro y ver afectada su salud.
- Le puede interesar: Incendios forestales: ¿cómo brindarles ayuda a los animales silvestres?
Durante los incendios en Colombia, la calidad del aire se agrava porque aumentan las sustancias contaminantes que se presentan en forma de gases, partículas sólidas o líquidas. Estos niveles suelen superar los límites establecidos por las autoridades sanitarias, por eso así como se afectan los humanos, las mascotas también sufren las consecuencias.
El humo de los incendios forestales contiene una variedad de gases y partículas que pueden ser tóxicos para las mascotas. Los síntomas de la inhalación de humo en las mascotas incluyen tos, dificultad para respirar, vómitos y diarrea. En casos graves, la inhalación de humo puede provocar la muerte.
Además, los incendios pueden causar estrés y ansiedad en las mascotas. Esta emoción puede provocar problemas de comportamiento, como agresividad o escape.
Para evitar inconvenientes, el Instituto Distrital de Protección y bienestar Animal de Bogotá (IDPYBA) emitió una lista de consejos para proteger a sus mascotas en esta coyuntura.
- Le puede interesar: Cuídese del humo y la mala calidad del aire producida por los incendios en Colombia
Recomendaciones para cuidar a sus mascotas
1. Mantenga a sus animales de compañía dentro de la vivienda, con las entradas y salidas cerradas y alejados de las ventanas o puertas que puedan estar expuestas al fuego o al humo.
Publicidad
2. Si su animal de compañía presenta síntomas como tos, irritación de las vías aéreas y de las mucosas oculares, vómitos y quemaduras de distintos grados, busque atención veterinaria de manera inmediata.
3. Proporcióneles fuentes de agua limpia y fresca en todo momento para que puedan hidratarse cada vez que sea necesario.
Publicidad
Las condiciones relacionadas con los incendios pueden causar pánico, desorientación y angustia en los animales.
4. Es recomendable que permanezcan junto a su cuidador y/o una persona conocida que les ofrezca seguridad, calma y apoyo.
5. En caso de evacuación,
- Para los felinos, realízala en su guacal o transportador cubriéndolo con una manta para evitar mayor estrés e ingreso de humo.
- En el caso de los caninos, intenta mantener húmeda su boca, su nariz y sus ojos mediante la limpieza continua con una gasa humedecida en agua limpia de estas zonas.