En diciembre son muy pocas las reglas que se siguen a la hora de comer y con las novenas de Navidad, abundan las comidas para probar y envolverse en el espíritu decembrino. Una de las recetas de Navidad perfectas para estas épocas es la natilla, un postre típico colombiano.
La natilla es deliciosa y muy fácil de hacer, pues se logra hacer en solo 5 pasos. Lo único que debe tener en cuenta son algunos trucos para personalizar su postre y que su textura y sabor sea perfecto. Por eso, aquí le contamos algunos secretos para que aprenda a cocinar esta receta en casa:
Ingredientes
- 2 tazas de leche
- 4 cucharadas de maicena
- 1/2 taza de azúcar
- 1 rama de canela
Paso a paso para preparar la natilla
- Caliente una taza de leche a fuego medio algo. Preferiblemente, use una olla.
- Añada el azúcar y la rama de canela. Bata hasta que se disuelva el azúcar y la canela empiece a dejar su sabor y aroma.
- En otro recipiente, mezcle la leche que quedó con la maicena. Revuélvalo y asegúrese de que no queden grumos.
- Cuando la mezcla de la olla hierva, baje el fuego, retire las ramas de canela y agregue la mezcla que está fría.
- Mantenga la preparación en el fogón otros cinco minutos y no deje de batir en ese tiempo. La mezcla debe empezar a espesar y no puede dejar que se hagan grumos.
Y listo. Pasado el tiempo indicado, apague el fogón y vierta la mezcla en los recipientes donde dividirá las porciones de la natilla. Deje enfriar durante unos 40 minutos y puede comer o guardar el postre en la nevera.
Personalice el sabor de su natilla
Los pasos anteriores son los de la natilla tradicional, sin embargo, usted puede crear su propia receta y jugar con los sabores que más le gustan. Hay varias opciones que puede poner en práctica.
- Mezcla original
Puede cambiar el sabor de su natilla agregando unos pasos más a la receta. Justo después de integrar las mezclas caliente y fría, agregue los ingredientes de su preferencia. Hay quienes adicionan coco, uvas pasas o frutos rojos.
- Decore su natilla
Otra forma de personalizar su natilla es mantener el sabor tradicional de la base, pero darle otro toque de sabor agregando mermeladas o salsas por encima. Esto también sirve para decorar el plato.
Recomendaciones para hacer una natilla perfecta
- Se recomienda poner la mezcla en refractarias de vidrio, pues desmoldan perfectamente. También funcionan los recipientes plásticos o en platos hondos.
- Si quiere hacer la natilla negra, le pueden poner una taza de azúcar morena o 1/2 libra que panela machacada. La natilla negra por lo general lleva uvas pasas.
- Si tienen leche condensada en casa, adicionen una taza y media de este producto reemplazando el azúcar o la panela y así podrá cambiar el sabor.
- Las natillas blancas pueden llevar coco rallado o uvas pasas y por lo general se acompañan con dulce de moras.