Cada vez es más abiertamente abordado el dolor que causa en los humanos la partida de su animal de compañía, pero poco se habla de lo que pasa con las mascotas que experimentan la pérdida de su tutor o de otro compañero animal.
>> Vea más: ¿Es cierto que los perros se parecen a sus dueños? Estudio respalda la creencia
De acuerdo con Fernando Charry, médico veterinario etólogo, “claro que se puede hablar de duelo en animales como perros o gatos por la pérdida de su tutor o de un miembro de casa como un hermano o hermana”.
Las mascotas tienen una capacidad enorme de crear vínculos estrechos con humanos u otros miembros del hogar y en ese contacto también se segregan hormonas de bienestar.
Publicidad
¿Qué pasa con las mascotas cuando muere un ser querido?
“Hay decrementos en ciertos neurotransmisores, como lo son la serotonina o la dopamina, que van a intervenir y están involucrados con los estados de ánimo del animal. Estos niveles de neurotransmisores hacen que el animal sienta tristeza, sienta desasosiego y simbologías de depresión”, indicó el médico veterinario.
Por eso, cuando llegue un triste momento como la muerte, hay que estar atentos a las señales.
Publicidad
“Pérdidas en el apetito, que se retraen mucho, suelen esconderse y no quieren compartir con el humano o con sus hermanos”, señaló Charry.
El experto aseguró que con los perros es más fácil de manejar porque el animal es más expresivo.
Cada individuo expresa de manera distinta el dolor, depende del vínculo que haya tenido con su tutor o hermano de convivencia, de las experiencias que hayan vivido y del tiempo que hayan compartido.
La separación repentina de un miembro de la familia que no llega a casa, como sucede con muchos animales de compañía que fallecen, no permite que la mascota pueda procesar fácilmente la pérdida.
Publicidad
Es ideal que puedan tener contacto con su amigo fallecido para entender que ese ser pasó a otro estado. Mantener rutinas activas con las mascotas es vital para que ellos lleven de otra manera la pérdida.
El experto recomienda “dar juguetes que estimulen la capacidad mental del animal, proporcionar mucho cariño y mucha atención, porque es lo que está necesitando en ese momento”.
Publicidad
Si el comportamiento persiste en el tiempo, es importante consultar con el médico veterinario de confianza.
>> Le puede interesar: Padre e hijo lideran proyecto que entrega prótesis a perros con extremidades faltantes