Dejar de tener relaciones sexuales puede tener varios efectos en el cuerpo, tanto físicos como emocionales. Aunque la respuesta exacta varía de una persona a otra, existen cambios comunes que suelen ocurrir cuando se reduce esta actividad.
>>> ¿Qué dice de usted el número de personas con las que ha tenido relaciones?
¿Hay efectos negativos al dejar de tener relaciones sexuales?
Cambios hormonales
Expertos señalan que el cuerpo experimenta cambios hormonales. Durante la actividad sexual, el cuerpo libera hormonas como la oxitocina, la dopamina y la endorfina, que están asociadas con la sensación de bienestar y la reducción del estrés.
Cuando se deja de tener relaciones sexuales con regularidad, es posible que se experimente una disminución en la producción de estas hormonas, lo que podría afectar el estado de ánimo y la salud emocional de la persona.
Publicidad
Salud física
Además, la falta de actividad sexual tendría un impacto en la salud física. Las relaciones regulares están asociadas con una serie de beneficios para la salud, como la mejora del sistema inmunológico, la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas y la disminución del estrés. Por lo tanto, la falta de esta actividad aumentaría el riesgo de ciertas enfermedades y afectaría negativamente el bienestar general.
>>> ¿Las relaciones íntimas cuentan como ejercicio? Expertos explican la verdad de esta teoría
Publicidad
Salud sexual
En términos de salud sexual, aunque parezca difícil de creer la falta de actividad podría llevar a una disminución en la libido y la lubricación vaginal en las mujeres, así como a problemas de disfunción eréctil en los hombres.
Además, la falta de estimulación sexual puede llevar a la atrofia de los tejidos genitales y a la pérdida de elasticidad en la vagina, dicen conocedores del tema.
Salud mental
A nivel emocional, dejar de tener intimidad sexual también afectaría las relaciones personales y la autoestima. El sexo puede ser una forma importante de conectar emocionalmente con la pareja y mantener una comunicación saludable.
No tener relaciones suele generar tensiones en la relación y afectar la autoimagen y la confianza en uno mismo.
Publicidad