Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué se caen los aviones? Vea las cinco razones principales

Aunque las condiciones climáticas y las fallas mecánicas pueden provocar la caída de los aviones, los errores humanos son la principal causa de los accidentes aéreos.

La pérdida de sustentación en los aviones es otra de las causas de los accidentes aéreos
La pérdida de sustentación en los aviones es otra de las causas de los accidentes aéreos
Craig Hastings/Getty Images

Según expertos, los aviones son uno de los medios de transporte más seguros que existen. Sin embargo, a veces ocurren accidentes que tienen consecuencias fatales.

En los últimos días, Colombia se ha vestido de luto por cuenta de dos accidentes aéreos. Uno de ellos fue en Cali, cuando unaavioneta se estrelló exactamente sobre la calle 26 con carrera Séptima , zona urbana de la capital del Valle del Cauca. El piloto hizo varias maniobras para no aterrizar sobre viviendas y así evitar una tragedia mayor. Hubo dos muertos.

El otro accidente aéreo reciente se registró el 4 de octubre. El hecho dejó dos personas fallecidas. La tragedia ocurrió en Cundinamarca, entre los municipios de La Vega y Facatativá.

¿Por qué se caen los aviones?

Las causas de los accidentes aéreos pueden ser muchas, pero existen cinco categorías principales: errores humanos, fallas mecánicas, condiciones climáticas, pérdida de sustentación en los aviones y atentados terroristas.

1. Errores humanos


Según Boeing, uno de los mayores fabricantes de aviones del mundo, esta es la principal causa de los accidentes aéreos. Los errores pueden involucrar a pilotos, controladores aéreos, mecánicos o personal de tierra.

Publicidad

Algunos ejemplos de errores humanos son la falta de experiencia, mala comunicación, desobediencia a las normas, cansancio o estrés.

Por ejemplo, el vuelo 422 de Air France. El 20 de abril de 1998, despegó del aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, con destino a Quito. A bordo iban 10 tripulantes y 43 pasajeros de diferentes nacionalidades.

Publicidad

El vuelo debía seguir una ruta específica para evitar las montañas que rodean la capital colombiana. Sin embargo, el piloto cometió un grave error, pues no realizó el giro necesario para alejarse de los cerros, según el reporte oficial.

Apenas dos minutos después de haber salido de la terminal, el avión se estrelló contra el cerro El Cable. El impacto fue tan violento que la aeronave se desintegró y provocó un incendio forestal. No hubo sobrevivientes.

2. Fallas mecánicas


Esta es la segunda causa más frecuente de accidentes aéreos, según Boeing. Las fallas pueden afectar cualquier parte del avión, como los motores, las alas, el tren de aterrizaje o los sistemas eléctricos.

3. Condiciones climáticas


Estas condiciones pueden dificultar la visibilidad, estabilidad o maniobrabilidad del avión. Algunos ejemplos son la niebla, lluvia, viento, granizo o tormentas eléctricas.

4. Pérdida de sustentación en los aviones


Las alas del avión hacen que el aire pase por encima y por debajo de estas, pero de forma distinta.

Publicidad

El viento que pasa encima de las alas va más rápido y hace menos presión que el aire que pasa debajo. Esta diferencia de presión hace que las alas de la aeronave se levanten y el avión se mantenga en el aire. A esto se le llama sustentación.

Pero a veces las alas pueden dejar de hacer sustentación y el avión puede caerse. Esto puede ocurrir a cualquier velocidad, actitud o potencia, pero es más probable que se dé cuando la aeronave vuela a baja velocidad y con un alto ángulo de ataque, como durante el despegue o el aterrizaje.

5. Atentados terroristas


Esta es otra causa por la que los aviones se caen, aunque no es tan frecuentes como los errores humanos, fallas mecánicas o condiciones climáticas. Los atentados terroristas buscan causar el mayor daño posible a las personas, las infraestructuras y la economía, utilizando aviones como armas o como objetivos.

Publicidad

Un ejemplo claro son los atentados del 11 de septiembre de 2001. Cuatro aviones comerciales fueron secuestrados por miembros de la red terrorista Al Qaeda, quienes estrellaron las aeronaves contra las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York, el Pentágono en Washington y un campo en Pensilvania.

Los ataques causaron la muerte de casi 3.000 personas.

Ahora, en Colombia también ocurrió un atentado terrorista a un avión. 4. El 27 de noviembre de 1989, una aeronave de Avianca (vuelo 203) despegó de Bogotá con destino a Cali. A bordo iban 107 personas, entre pasajeros y tripulantes, que esperaban llegar a su destino en una hora.

Pero el vuelo 203 nunca llegó. A los pocos minutos de haber despegado, una bomba explotó en el interior del avión, causando su desintegración en el aire.

Los restos de la aeronave cayeron sobre el municipio de Soacha, donde murieron otras tres personas en tierra. Es una de las tragedias de avión más dolorosas de la historia de Colombia y fue perpetrada por el Cartel de Medellín, en cabeza del asesino Pablo Escobar, que buscaba matar al candidato presidencial César Gaviria, quien no abordó el vuelo por precaución.

Publicidad