En 2010, el dramaturgo y novelista Miguel Torres publicó su novela Páginas quemadas, una obra de ficción en la que su personaje principal tiene la tarea de destruir los libros que no ganaron los concursos de literatura, pero su amor por los relatos lo impulsa a rescatar, al menos para sí mismo, los escritos desechados antes de lanzarlos a la hoguera.
- Le recomendamos: ‘Frida Kahlo, los sabores de mi México’: un libro sobre arte, cocina y tradición familiar
El protagonista, llamado Antonio Moscoso, solía trabajar en la biblioteca de una escuela pública y es gracias a su conexión con los libros lo que hace que se le asigne esta labor. Es así como decide aventurarse en las páginas de diversas historias, cuentos y poemas, aprendiéndoselas y transcribiéndolas a mano, hasta que un día logra identificarse de sobremanera con un relato que pareciera contar su propia vida al pie de la letra.
Aproximadamente dos meses después de su lanzamiento, esta obra, publicada por la editorial Norma, fue recogida junto a otras narrativas acogidas bajo el sello editorial, por razones que todavía se desconocen. En ese momento, la novela desapareció de las librerías y se extravió en el mundo literario, por lo que muy pocas personas tuvieron la oportunidad de leerla.
De acuerdo con Miguel Torres, "el libro es como el alma silenciosa que más tiene el poder" y es por esto que a lo largo de la historia se ha visto en diferentes oportunidades la quema de libros como una forma de adoctrinamiento o prohibición por parte de aquellos que se encuentran en una posición de superioridad.
Como en el caso de la novela Fahrenheit 451, donde las autoridades queman cualquier libro que encuentren y las personas se ven en la obligación de memorizarlos letra por letra para no perder el valor de la literatura.
Publicidad
En este sentido, el autor señala que hay una especie de similitud entre ambas obras, de manera que Moscoso, su protagonista, también elige preservar el valor de los manuscritos que nunca llegarán a ser publicados.
Un día cualquiera, después de mucho tiempo, un allegado de Miguel Torres le propuso sacar su obra Páginas quemadas de las cenizas y, como un ave fénix que resurge de las llamas, decidió lanzarla por segunda vez, durante este 2023, en el marco de la Feria Internacional del Libro en Bogotá.
Publicidad
La edición número 35 de la Feria del Libro en Bogotá estará disponible en Corferias hasta el próximo 2 de mayo de 2023 y contará con la participación de más de 500 invitados de 25 países del mundo.
La fiesta, que tiene a México como país de honor invitado bajo el lema "Raíces y encuentros: por un futuro de paz para Nuestra América", también cuenta con 18 salas de programación cultural y una amplia oferta editorial que ocupa los 53.000 metros cuadrados del recinto ferial.
Adicionalmente, la Feria del Libro, organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, tendrá actividades en librerías, bibliotecas, colegios y universidades. Este es considerado el evento cultural y editorial más grande de Colombia.