Ante la emergencia desatada por los incendios en Bogotá y varias regiones de Colombia, hay preocupación por la contaminación del aire. En la zona de Chapinero y el centro de la capital, por ejemplo, hay una densa columna de humo. ¿Cómo evitar enfermarse? Siga recomendaciones básicas.
- Le puede interesar: Incendios en Bogotá: ¿cuándo llegarán aeronaves y equipos de otros países?
En diálogo con Noticias Caracol, el neumólogo Gonzalo Prada explica aconsejó:
- Manténgase informado a través de medios de comunicación, fuentes de confianza y advertencias que hagan las autoridades para que así puedan seguir las recomendaciones.
- Trate de permanecer en recintos cerrados.
- Use tapabocas, ojalá N95.
- Mantenga puertas y ventanas cerradas.
- Cubra las rendijas de su hogar con trapos o toallas para que evite la entrada de material y partículas de gases tóxicos.
- No utilice chimeneas de las aspiradoras y no queme telas dentro de casa.
- Evite salir a espacios públicos.
- No realice deporte al aire libre.
- Evite el uso del cigarrillo.
- Lea, además >> Incendios forestales: ¿cómo brindarles ayuda a los animales silvestres?
¿Qué síntomas puede presentar debido a los incendios en Bogotá?
Cuando una persona se encuentra expuesta a una situación de contaminación aguda, tal como la que se está experimentando en la actualidad, es pertinente conocer los posibles síntomas que podría manifestar:
- Conjuntivitis por irritación ocular.
- Rinitis.
- Dolor de garganta.
- Tos.
- Cuadros de bronquitis.
Estos síntomas son generalmente leves y no necesariamente requieren atención médica inmediata. No obstante, es importante reconocer que también pueden surgir condiciones de alarma, en particular en pacientes:
- Con asma.
- Con enfermedades pulmonares crónicas.
- Con comorbilidades.
- Mujeres embarazadas.
Ojo si presenta: dificultad respiratoria o sonidos inusuales al respirar, los cuales no son comunes en la experiencia cotidiana. En estos casos, acuda urgente a un hospital.
¿Por qué usar la mascarilla N95 durante incendios en Bogotá?
Reiteran los expertos que es fundamental el uso de mascarillas, siendo la N95 la más recomendada. Fue la más común y efectiva durante la pandemia. Esta medida ayuda a evitar la inhalación de gases tóxicos y partículas contaminantes.
Publicidad
Además, en lugares como instituciones educativas, se aconseja considerar nuevamente la implementación de clases virtuales. Del mismo modo, en empresas o entornos laborales, se sugiere adoptar el teletrabajo.
- Le puede interesar: Por incendios en Bogotá, alcalde Galán advierte a ciudadanos: "Si no tienen que salir, no salgan"
Publicidad